La decisión de suspender las misiones oficiales al exterior por tiempo indefinido fue tomada desde hace 10 días por la junta directiva/DEM.


El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce anunció hoy que la junta directiva acordó la suspensión de todos los viajes en misión oficial al exterior de los diputados, para prevenir el contagio del coronavirus.

Ponce explicó que los viajes están suspendidos, aunque los boletos aéreos y los gastos de alimentación y hospedaje sean pagados por el organismo o Estado que invita al diputado a la misión internacional.

La decisión de suspender las misiones oficiales al exterior por tiempo indefinido fue tomada desde hace 10 días por la junta directiva, dijo Ponce. Los medios de comunicación tuvieron conocimiento de esta decisión hasta hoy. Desde la toma de esa decisión, la junta directiva canceló misiones oficiales hacia España y Brasil, explicó el segundo vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos.

El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes también informó que la fracción suspendió cualquier viaje oficial de sus diputados para evitar cualquier contagio

El presidente de la Asamblea Legislativa dijo que las últimas horas pidió que la Unidad de Contrataciones y Adquisiciones de la Asamblea Legislativa compre alcohol gel, para que sea instalado en las oficinas de trabajo de los empleados y comisiones de trabajo de los diputados, para prevenir el coronavirus.

También sugirió que el personal de la Asamblea evite saludarse de beso, para prevenir el contagio con esta enfermedad y guardar las medidas de higiene al estornudar o toser.

El presidente de la Asamblea Legislativa también recomendó que si un diputado propietario tiene síntomas de gripe, "que se quede en su casa" y que lo cubra el suplente, como medida para prevenir la enfermedad.

Acuerdos de la Comisión Política

Los diputados de la Comisión Política también sugirieron esta mañana que la gerencia de comunicaciones institucional elabore hojas volantes, con las recomendaciones de higiene que deben implementar los empleados para evitar esta enfermedad.

La Comisión Política también acordó enviar una nota al Ministerio de Hacienda para mostrarle su disponibilidad de aprobar, en caso de ser necesario, la reorientación de recursos económicos para atender esta enfermedad.