Nacionales

Asamblea ve excesos: más de 400 personas retenidas

Gerson Chávez / Juan Carlos Vásquez

martes 24, marzo 2020 - 12:05 am

La PNC informó ayer que mantiene la atención sanitaria y médica a personas restringidas por violentar la cuarentena domiciliar, en el centro de contención de Ciudad Mujer de Santa Ana. / Cortesía PNC

Los partidos Arena, FMLN y PCN calificaron de “excesos” de autoridad y atribuciones, las retenciones que los militares y los policías hicieron en contra de las personas que salieron de sus casas y violaron la cuarentena de 30 días que el presidente de la República, Nayib Bukele impuso este sábado, por la pandemia del coronavirus.

Uno de los diputados que más fuertemente se pronunció en contra de estas retenciones fue el presidente de la Asamblea Legislativa y legislador del PCN, Mario Ponce.

publicidad

El legislador argumentó que cuando la Asamblea Legislativa aprobó el estado de excepción, el pasado 14 de febrero, no autorizó la retención de personas que violaran las restricciones de circulación.

Hasta ayer a las 3:00 de la tarde, el promedio de personas retenidas por incumplir la cuarentena domiciliar era de diez por cada hora. Un informe oficial que publicó la Policía Nacional Civil (PNC), detallaba que 434 habían violentado la medida.


Según la Policía, los departamentos de San Salvador, Santa Ana, Chalatenango, Ahuachapán y San Miguel  son  los que reportan la mayor cantidad de “personas restringidas”, una nueva calificación que desde ayer le han dado a las personas llevadas a los centros de contención, ya que al inicio se les denominaba “retenidos”.

Mientras tanto, el diputado del partido Arena, Mauricio Vargas, también cuestionó estas retenciones y evaluó que han ocurrido porque el Gobierno no ha sido claro en explicarle a la población quiénes pueden o no salir de sus casas en esta cuarentena.

“Tenemos tres infectados (anoche subió a cinco), pero tenemos casi 200 personas. Es un llamado a la población que comprendan que es una situación delicada, pero al Gobierno que sea con más claridad y que tenga un mecanismo de información donde no deje tantas dudas y respuesta inexistentes en el momento”.

El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, recordó que ese partido no votó por el estado de excepción porque advertía que el Gobierno podría utilizar ese mecanismo para afectar derechos de la población.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PCN pide hasta cinco años de cárcel contra quienes difundan noticias falsas

El jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz presentó esta tarde una propuesta de reforma al …

MÁS INFORMACIÓN
Piden seguros para transporte de carga

Diputados de Arena, PCN, PDC y FMLN dieron iniciativa a una reforma a la Ley Especial …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.