Los diputados y personeros del Gobierno no lograron acuerdo ayer y continuarán discusión hoy para la aprobación de la ley de emergencia. / Asamblea Legisaltiva


El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo que hoy continuará la reunión entre los diputados y el Gobierno, porque ayer no hubo acuerdo para fijar el plazo ni los términos de la prórroga de la Ley de Estado de Emergencia Nacional para atender la pandemia del COVID-19.

El 14 de marzo, a petición del presidente de la República, Nayib Bukele, la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad la Ley de Emergencia por 30 días. Este domingo 12 de abril, los diputados la prorrogaron, no por otros 30 días como pedía nuevamente el Ejecutivo, sino por cuatro días, es decir, hasta este jueves.

Hasta hoy, la Asamblea Legislativa y el Gobierno discuten tres posibilidades; la primera, la aprobación íntegra del decreto 593 que dio vida a la Ley de Estado de Emergencia que mandó el Ejecutivo que ha sido aplicada desde el 14 de marzo.

El presidente de la Asamblea Legislativa dijo que él y su partido, el PCN, respaldan la aprobación de ese decreto 593.

Como segunda opción, los partidos Arena y FMLN proponen hacerle modificaciones al decreto 593, porque señalan que el Gobierno utilizó esta ley de emergencia y el estado de excepción para retener arbitrariamente a personas y llevarlos a centros de contención luego de que violaran la cuarentena domiciliar.

Arena en su propuesta de la nueva Ley de Emergencia contempla que, “durante el estado de emergencia, todas las personas conservarán sus derechos y garantías fundamentales, especialmente el derecho al libre tránsito, cuando este fuere necesario para ir al trabajo, abastecerse de alimentos, agua potable, compra de medicamentos”, entre otras condiciones.

Además, impone trabajo de utilidad pública cuando una persona viole la cuarentena, por motivos no justificados y pide la destitución y responsabilidades penales en contra de los funcionarios que utilicen la ley de emergencia para cometer arbitrariedades en contra de la población. Además, prohíbe las detenciones.

El FMLN, por su parte, propone la amonestación verbal de las autoridades y la imposición de una multa de $150 contra las personas que violen la cuarentena, sin motivos razonables.

De igual forma, prohíbe que los patronos despidan a los empleados que estén en cuarentena en centros de contención por coronavirus.

 

Tercera propuesta

Según el presidente de la Asamblea Legislativa, la tercera propuesta que será discutida es la aprobación del nuevo proyecto de Ley de Emergencia Nacional que envió el Ejecutivo la semana pasada.

Ese anteproyecto contempla que las autoridades retengan a una persona y la lleven a un centro de contención para su evaluación y decidir si va a un centro de contención.

La discusión de las tres propuesta para aprobar una nueva ley de emergencia continuará hoy a las 10:00 de la mañana en el Salón Cuscatlán, de la Asamblea. La ley de emergencia permite la restricción a la circulación de personas y a las concentraciones y actos de espectáculos públicos.

 

Fechas clave

 

14 de marzo

Ley de emergencia

La Asamblea Legislativa aprobó a petición del Poder Ejecutivo y por unanimidad, la Ley de Estado de Emergencia Nacional. Plantea restricciones a la movilidad.

 

12 de abril

Prórroga

Este domingo, la Asamblea prorrogó la Ley de Emergencia, no para 30 días, sino para cuatro días, para armonizarla con las sentencias de la Sala de lo Constitucional.

 

16 de abril

Termina vigencia

Este jueves termina la vigencia de cuatro días de la Ley de Emergencia. Los diputados y el Gobierno discuten sobre tres propuestas para mantener este marco normativo.