Hay 105 casos de dengue grave, según el Minsal. / DEM


Una muerte más por dengue se sumó a las 11 confirmadas en septiembre pasado. En el boletín epidemiológico, correspondiente a la semana 40 del año, el Ministerio de Salud (Minsal) informó ayer de 12 fallecidos a causa de la enfermedad que es provocada por el mosquito Aedes aegypti.

El boletín, que fue publicado en la página web del Minsal, comprende información desde el 29 de septiembre hasta el 5 de octubre y de acuerdo con el documento, hasta la semana 40 del año hay siete muertes más en estudio por el Comité Nacional de Auditoría.

En la publicación, el Minsal no detalla género, edades ni departamentos donde se registraron las muertes; sin embargo, informa que hay 174 casos confirmados de dengue y 105 de dengue grave.

Los casos probables son 408, las hospitalizaciones son 4,896 y los confirmados con signo de alarma y sin él son 69.

Actualmente se reportan 22,390 casos sospechosos, mientras que en 2018 fueron 6,203, lo que significa que hay un incremento de 16,187 sospechosos más en comparación con el año anterior.

Los departamentos con índices larvarios más altos son San Salvador, La Paz, Chalatenango, Cuscatlán y Usulután. Según el boletín, no hay ningún municipio con afectación grave en el territorio, hay 90 municipios con afectación leve y cinco con moderada, estos últimos son Santa Ana, Chalchuapa (departamento de Santa Ana), Salcoatitán (departamento de Sonsonate), Colón y Quezaltepeque (de La Libertad).

El pasado 27 de septiembre, la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, informó de 11 muertes por dengue y señaló que los fallecimientos ocurrieron en los departamentos de San Salvador, Sonsonate, Ahuachapán y La Libertad.

En reiteradas ocasiones, la funcionaria ha sostenido que la mayoría de los casos de dengue se registran en el occidente del país. De hecho, en el último boletín, el Minsal registró las tasas de incidencias más altas (por cada 100 mil habitantes) en Santa Ana con 9.5, en Ahuachapán con 8.2 y en Sonsonate con 8.

La funcionaria también ha indicado que los casos de dengue están disminuyendo, debido al “combate frontal” que se ha hecho de la enfermedad desde el primer día de su administración.