La mujer había recurrido al líder religioso para denunciar violencia de parte de pareja. / Diego García.


José Emanuel Granillo Portillo, de 77 años, se suicidó luego de matar con una arma de fuego a su compañera de vida, Denise Yamilet Guzmán Díaz, de 35 años de edad y su hijastro Alexis Vladimir Delgado, de 20 años, según la Policía Nacional Civil.

Los hechos ocurrieron ayer a las 10:50 de la mañana, en la vivienda número 1 del pasaje 5, Reparto Valle Nuevo 1, en el municipio de Soyapango, al oriente de San Salvador.

Los cadáveres de madre e hijo quedaron en la primera planta, mientras que el cuerpo del adulto mayor fue localizado en el segundo nivel del inmueble.

En una de las escenas había una arma de fuego que será sometida a peritajes, según confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

Vecinos relataron que temprano escucharon una discusión, gritos y luego disparos al interior de la vivienda de las víctimas.

Una patrulla policial, que estaba a unos 200 metros del incidente en pinta de grafitis, llegó a verificar y encontró los tres cadáveres dentro de la vivienda.

Una representante fiscal manifestó que no podían confirmar que se tratara de un doble homicidio y un suicidio sino que inicialmente lo procesarían como homicidio y femenicidio.

Los vecinos reiteraron a las autoridades que el adulto mayor maltrataba y amenazaba a su compañera.

El inspector jefe, Salvador Múñoz, dijo que su principal hipótesis es que se trata de un hecho de intolerancia, aunque serán las investigaciones que determinarán la causa.

“Esta es una hipótesis, pero pudo haber sido intolerancia”, sostuvo el inspector.

El pastor de la iglesia evangélica a la que asistía Guzmán dijo que Granillo Portillo era un sujeto que constantemente discutía y amenazaba a su compañera de vida.

“El esposo era celoso, varias veces la había amenazado a muerte a la hermana, sin embargo esperabámos que la situación cambiara, pero vino a terminar en esta tragedia”, externó.

Aseguró que hace 6 meses, la mujer se había acercado a pedirle consejos, porque estaba siendo víctima de violencia y amenazada a muerte.

Familiares confirmaron que el anciano viajaba a los Estados Unidos, donde había residido anteriormente.

Ayer tarde, las autoridades de la Fiscalía General de la República y del Instituto de Medicina Legal, con el apoyo de inspecciones oculares, continuaban con el levantamiento de los cadáveres, porque dos perros habían impedido procesar la escena.

Las últimas cifras de homicidios que reveló la Fiscalía General son del 11 de septiembre, cuando se contabilizaban 54, mientras que el año pasado en el mismo periodo de tiempo se registraban 89 muertes violentas.

Las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública solo han revelado que el promedio diario de homicidios en el mes de septiembre es de 4.6 muertes violentas.