La casa tenía evidencias de forcejeo, según señaló la Policía Nacional Civil. / Cortesía


Por haber residido en una zona asediada por la pandilla rival, dos hermanas fueron asesinadas en la colonia Nueva Apopa, donde llegaron a residir desde hace un mes, según versiones policiales.

Al menos entre cinco y seis sujetos con ropas oscuras dieron muerte a Xiomara Elizabeth Rafael, de 20 años y Marisol Rafael, de 22, la noche del pasado miércoles, en la referida urbanización ubicada en la ciudad de Apopa, al norte de San Salvador, según el informe de la Fiscalía General de la República.

Las hermanas Rafael fueron asesinadas con arma blanca. Un cadáver quedó en un dormitorio y otro en la sala de la casa. Las autoridades encontraron evidencias de forcejeo, además, de una bolsa y una gorra que dejaron los criminales.

Vecinos habrían escuchado discusiones al interior de la vivienda, pero no hubo denuncias en ese momento, según las versiones.

Los criminales habrían cometido los asesinatos cuando caía una fuerte tormenta y utilizaron cuchillos o machetes para no alertar a una patrulla policial, que se encontraba en la zona.

También existe la hipótesis que la muerte de Marisol habría sido para no dejar testigos, porque el objetivo era su hermana; supuestamente, había llegado a visitar a su hermana Xiomara, cuando ingresó el grupo de asesinos.

La policía confirmó que las víctimas residían antes en un sector asediado por la pandilla del Barrio18, mientras que el lugar donde las mataron, delinque la pandilla MS-13.

La policía activó un operativo de búsqueda, pero no reportó capturas al cierre de esta nota.

Unas ocho horas después, el cadáver de una mujer no identificada fue localizado en el caserío Los Palones, cantón Lomas del Espino, municipio de Quezaltepeque, límite con Nejapa, en el departamento de La Libertad.

La víctima tenía evidencias de tortura y estaba amarrada de pies y manos. La boca la tenía tapada con una blusa, confirmó la policía.

En los últimos ocho días, al menos nueve mujeres han sido víctimas de la violencia, de acuerdo a los registros policiales y fiscales.

Entre los casos, un hombre asesinó a su sobrina política, en la zona rural de Nejapa. El imputado enfrentará el delito de feminicidio en el juzgado de paz, de ese municipio, y será acusado hoy, según informó la Fiscalía General de la República, ayer. Al momento, las autoridades reportan 210 mujeres asesinadas.