Cristian Iban tuvo que ser intervenido quirúrgicamente debido a la gravedad de sus heridas, se encuentra hospita-lizado junto a su tío y su primo. / Cortesía


Un menor guatemalteco fue encontrado por unos campesinos abrazando el cuerpo de su padre en una carretera en Morelos, México, el pasado sábado, informó la cadena Telemundo.

Según el periódico mexicano Debate, el hombre guatemalteco había sido degollado y el niño, de tan solo 10 años, tenía heridas de arma blanca en el cuello.

El hombre guatemalteco fue identificado como Rudi Arnoldo, de 33 años, y el menor como Cristian Iban, reportó el diario mexicano El Universal.

Cristian Iban tuvo que ser intervenido quirúrgicamente debido a la gravedad de sus heridas. Según las autoridades mexicanas, el estado de salud del menor es delicado.

Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, anunció que Rudi Arnoldo y Cristian Iban se trasladaban con dos familiares, pero el grupo fue abandonado por los guías en el estado de Veracruz.

De acuerdo con las autoridades, Cristian Iban ha dicho que su papá, su tío y su primo pretendían llegar a Estados Unidos.

Los guatemaltecos fueron secuestrados por un grupo criminal que logró recibir un pago por su liberación. No obstante, los cuatro migrantes fueron luego llevados a Morelos, donde Rudi Arnoldo y Cristian Iban fueron atacados mientras que los otros dos guatemaltecos pudieron escapar.

Varios medios han dicho que el tío y primo de Cristian Iban fueron hallados en el estado de México y se encuentran hospitalizados.

La Fiscalía General del Estado de Morelos ha declarado que las autoridades están trabajando para esclarecer los hechos y repatriar el cuerpo y al menor a Guatemala.

Debate ha reportado que los familiares de las víctimas, que residen en Estados Unidos, fueron contactados el pasado 1 de julio por un grupo que se identifico como Los Zetas y les pidió $12.000 por liberar a las cuatro personas.

Los familiares perdieron contacto con los criminales luego de pagar $8.000, pero se enteraron de la tragedia luego de recibir una llamada del hospital a donde fue llevado Cristian Iban.

Las autoridades mexicanas han dicho que están buscando al “coyote” que supuestamente le había prometido a Rudi Arnoldo llevarlos a la frontera entre México y Estados Unidos.