Con el aviso de posibles restricciones no se intenta generar pánico, advierte el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, quien ha fungido como vocero oficial para explicar las restricciones por la emergencia del Covid19. / DEM


El Gobierno podría poner más restricciones a rubros económicos si los contagios de la enfermedad COVID-19, provocada por el coronavirus, se extiende. Ayer el Gobierno contaba 13 contagios, dos transmitidos dentro del territorio nacional.

El asesor jurídico de la Presidencia de la República, Javier Argueta, quien se ha dedicado a explicar las medidas de restricción a la circulación en El Salvador, lo advirtió ayer en medio de la entrevista Diálogo con Ernesto López, cuando recordaba que, hasta la mañana, se mantenían 9 casos.

“Hay que irnos preparando para medidas donde los salvadoreños ya no salimos a la calle, pero hay que irnos preparando para medidas donde posiblemente algunos que salen ya no van a poder a salir a la calle”, advirtió.

El asesor aseguró que, si la curva de casos positivos se va cumpliendo, es decir, se va duplicando la cantidad de casos confirmados cada periodo de tiempo, aunque están haciendo esfuerzos para detener esos contagios, el Estado debe tomar más medidas de restricción.

“Si esto se va complicando, el Estado tiene que tomar, lo dice la Sala de lo Constitucional y lo dicen los decretos, todas las medidas necesarias para proteger la salud y la vida de todos los salvadoreños”, indicó. Posteriormente, detalló que, “si existen más casos de COVID-19, el Estado tiene que, por ejemplo, ir cerrando rubros”, refiriéndose a actividades económicas.

 

¿Pensar en urgencias?

Para el asesor del Gobierno, esta advertencia sobre aumento de las restricciones a la circulación de personas en las calles de El Salvador, “no es un tema de generar pánico” sino de enfrentar a un “monstruo” que “aquí está enfrente” en el país.

De acuerdo a la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), “la urgencia no es la mejor aliada para tomar decisiones, pensar en las urgencias de hoy no quiere decir que hay que descuidar el futuro”.

Esta fundación recomendó, en una posición institucional publicada ayer, que las políticas deben tener una visión integral con efectos en el corto plazo sin olvidar el mediano y el largo plazo. Señala la importancia de “garantizarle los empleos a los salvadoreños y la capacidad de las empresas para contratarlos”.

Fusades proyecta tres fases de la recesión económica en El Salvador: emergencia hasta finales de junio, contención de la recesión internacional de julio a diciembre de 2020 y de reactivación de producción y empleo, el año 2021.

Sin embargo, Fusades indica que la adopción de medidas contra el COVID-19 han pretendido reducir “acertadamente” la posibilidad de una crisis en el sistema de salud. Sin embargo, sugiere aplicación de pruebas masivas.