Mujeres retenidas por incumplir cuarentena.


El asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, negó esta mañana que el gobierno esté enviando a salvadoreños a centros de contención como una sanción por incumplir la cuarentena domiciliar.

Argueta dijo, en la entrevista de Noticiero Hechos, que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha confundido la medida que está aplicando el Ejecutivo de retener y enviar a albergues a las personas que se detecten en las calles sin justificación.

Tras admitir el hábeas corpus en favor de tres personas detenidas por incumplir la cuarentena, la Sala estableció que el Ejecutivo no podía seguir remitiendo a las personas que violaran la cuarentena a centros de contención sino representaban un riesgo objetivo de contagio de Covid-19.

Sin embargo, Argueta sostuvo que el gobierno considera fuente de contagio también a las personas que no cumplen con las medidas establecidas.

"Hay un punto muy importante que se ha confundido que es que se ha confundido el tema del derecho sancionatorio con una medida. Nosotros no estamos aplicando jurídicamente, no estamos aplicando llevar a una persona a un centro de contención como sanción, no. La estamos llevando porque esta persona que descuida la obligación que tiene del deber de cuidado de su salud, de su familia (...)
entonces no es una sanción y la Sala aquí sí lo tomó como que fuese una sanción y la Sala dijo mire no existe, ya existe multa, pero nosotros lo tomamos como medida sanitaria (...) es decir andamos buscando a personas por nexos epidemiológicos, pero aquel que incumple también medidas dictadas es también un fuerte actor o un fuerte vector de contagio", aseveró.

Agregó que el Ejecutivo está tratando de cumplir "al cien por ciento" las sentencias de la Sala por la emergencia de la pandemia del coronavirus.