Foto archivo DEM.


 

El asesor jurídico de la Presidencia de la República, Javier Argueta, declaró hoy a medios de comunicación que el Gobierno no va a desacatar la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, luego de que el presidente Nayib Bukele advirtiera que su Gobierno no acatará la resolución.

“No se puede hablar de un desacato en el sentido de que tenemos el artículo 136 del Código de Salud y la Sala lo que ha dicho es: utilicen una ley, utilicen un decreto legislativo. Y, sí, el 136 da la posibilidad directa de que las personas deberán someterse a cuarentena cuando haya posibles contagios, entonces, no es un desacato formal”, advirtió.

El funcionario anunció que lo que hará el Gobierno es “no tengo el decreto 19 pero sí tengo el 136”, refiriéndose al artículo del Código de Salud que permite la cuarentena o el aislamiento solo a las personas que tengan síntomas o hayan sido expuestas a la epidemia.

El Presidente rechazó la resolución de la Sala, argumentando que la Sala no tiene facultades para quitar medidas sanitarias sino que las tiene el Ministerio de Salud, según el Código de Salud. En la resolución la Sala le pide cumplir los requisitos del Código de Salud para hacer las cuarentenas o aislamientos, así como prohíbe detenciones ilegales.

Argueta reconoció que la resolución dice que no haya detenciones arbitrarias. “Tiene toda la razón la Sala, la Sala dice que haya parámetros objetivos”, dijo.
El abogado advirtió que utilizarán todos los mecanismos legales, pero señaló que la Sala “va anulando cada una”.

La resolución de la Sala le pide al Gobierno frenar las detenciones ilegales a personas únicamente por violar la cuarentena.