Alejandro Muyshondt será procesado por expresiones de violencia contra la mujer, tenencia de armas y resistencia. / DEM


Alejandro Muyshondt, asesor de seguridad del presidente Nayib Bukele, será procesado en libertad por tres delitos, así lo solicitó ayer la Fiscalía General de la República en el Juzgado 10o. de Paz de San Salvador.

El fiscal del caso confirmó que han solicitado instrucción formal con medidas alternas a la detención por expresiones de violencia contra la mujer, tenencia ilegal de armas de fuego y resistencia.

Mientras que por los delitos de hurto, daños y amenazas con agravación especial la abogada Bertha Deleón, defensora del imputado, dijo que ya hay acuerdo conciliatorio con las dos víctimas a quienes la Fiscalía les ha otorgado régimen de protección, pero será hasta este miércoles en la audiencia inicial que la jueza de la causa lo avale.

Muyshondt, fue remitido esposado y custodiado por una agente de la Policía Nacional Civil (PNC), pero una hora después fue puesto en libertad, debido a que la misma Fiscalía solicitó que se le procese en libertad y mañana deberá comparecer a la audiencia inicial junto a Manuel Francisco Calles Hernández, uno de sus guardaespaldas que también es procesado por los mismos hechos.

En el requerimiento presentado por el Ministerio Público se detalla que el pasado 6 de septiembre, a eso de las 2:30 de la tarde, el Sistema de Emergencia 911 recibió una alerta de que en la Calle República Federal de Alemania, de la colonia Escalón, había un vehículo con daños.

Cuando los agentes policiales se desplazaron al lugar verificaron que el automotor tenía las llantas dañadas, las ventanas y el parabrisas quebrado.

“Ahí se encontraron a dos víctimas a quienes se les ha brindado régimen de protección, quienes señalan a los procesados como los responsables de haberlas amenazado y haberles ocasionados los daños”, explicó el fiscal del caso.

Las dos víctimas en su denuncia han manifestado a la Fiscalía que el día de los hechos ellas iban hacia una clínica cercana al lugar de los hechos, pero que se quedaron sin combustible y estacionadas frente a la vivienda de Alejandro Muyshondt.

El asesor de seguridad de Bukele, al ser abordado sobre los hechos que la Fiscalía le atribuye, dijo que no iba a emitir opinión alguna, no así si abogado Bertha Deleón, quien confirmó que por los delitos que la ley permite una salida alterna ya hubo un acercamiento para conciliar y solo es cuestión de tener la autorización judicial para que su defendido quede exonerado de forma definitiva.

“No he tenido acceso al requerimiento, únicamente a la lectura que han hecho de los delitos, pero ya se ha conciliado por los delitos de daños, hurto y amenazas”, sostuvo la abogada de los imputados.