Trabajadores instalan una segunda tarima, frente al Palacio Nacional. / Fotos: Óscar Machón


Personal de comunicaciones de Casa Presidencial y del nuevo Gobierno de Nayib Bukele, coordinaban ayer los detalles protocolarios del acto de toma de posesión, programado para el 1 de junio a las 9:00 de la mañana.

Aída Mancía, locutora de los actos oficiales, y personal de protocolo, subieron a la tarima frente al Palacio Nacional.

Camarógrafos y fotógrafos tomaban imágenes, incluso con drones. En el escenario habrá un cuadro color aqua de aproximadamente dos metros cuadrados. Personal de la alcaldía colocaba plantas florales y pintaban arriates. Otros pintaban la fachada de la Biblioteca Nacional, respetando el tono del Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.

Sobre la tarima, una persona levantaba la mano, mientras otro simulaba que le tomaba su juramento.

La Constitución de la República señala que el nuevo funcionario debe prometer cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República.

“¿Protestáis bajo vuestra palabra de honor, ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución, ateniéndonos a su texto, cualesquiera que fueren las leyes, decretos, órdenes o resoluciones que la contraríen, prometiendo, además, el exacto cumplimiento de los deberes que el cargo os imponga, por cuya infracción seréis respon­sable conforme a las leyes?”, le debe preguntar el presidente del órgano legislativo. El nuevo mandatario levantará la mano y responderá afirmativamente.

Luego de la protesta constitucional, el presidente saludará, en el Salón Rojo del Palacio Nacional, a las misiones especiales de los países amigos no presididos por jefes de Estado.

Después, tomará protesta a los miembros del gabinete de Gobierno, en el salón presidencial del Palacio Nacional. Posteriormente, saludará a jefes de Estado de Gobierno en el salón de honor Óscar Arnulfo Romero de Casa Presidencial.