La histórica banda Alux Nahual realizará una gira en el país para conmemorar 40 años de ser una propuesta musical de rock alternativo, que incluye en sus canciones la cultura, el reconocimiento de los pueblos, problemas sociales, coyuntura política de las naciones, guerras, injusticias y toda clase de temas referentes al istmo centroamericano.

Fue fundada en Guatemala en 1979, pero su trayectoria musical se ha esparcido por Centroamérica, por lo cual se ha convertido en una de las bandas históricas de mayor trascendencia y uno de los referentes culturales de la región.

Su primer disco “Alux Nahual” fue publicado en 1981, seguido de “Conquista” en 1982, “Hermanos de sentimiento” en 1984, “Centroamérica” en 1986, “Alto al fuego” en 1987, “La Trampa” en 1989, “Con tus manos” en 1990, “Americamorfosis” en 1993, “Se cantan retratos” en 1997, “La leyenda del duende” en concierto en 2002, “Alux Nahual Sinfónico” en 2011, “Murciélago Danzante” en 2012 y “Sueños de Jade” en 2016; haciendo un total de 13 álbumes.

La banda ha efectuado cantidad de conciertos en Centroamérica, México y Estados Unidos, siendo uno de los más memorables el ofrecido en el Estadio Flor Blanca de San Salvador, en 1989, luego de la ofensiva guerrillera, el cual tuvo una asistencia de 16,000 personas.



Ha sido acreedora de dos discos de oro y uno de platino; y entre los temas más reconocidos están: “Como un duende”, “Dime que has olvidado”, “Alto al fuego”, “Vuelve”, “La fábula del grillo y el mar”, “Aquí está tu tierra”, “De la noche a la mañana”, entre otras.

Actualmente la banda está compuesta por Álvaro Aguilar, vocalista, guitarrista y tecladista; Ranferi Aguilar, vocalista y guitarrista; Plubio Aguilar, vocalista y bajista; Oscar Conde, músico de flauta, teclados, saxofón y guitarra; Paulo Alvarado, músico de cello y teclados; y Vinicio Molina, músico de batería y chela.

Alux Nahual se presentará el 14 de junio en la Feria Ganadera de Santa Ana; el 15 de junio lo hará en el pabellón 5 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) y el 16 de junio en el Hotel Trópico Inn de San Miguel; los conciertos iniciarían a las 8:00 p.m.

Los precios de las localidades son: General $35 y V.I.P $45 y están a la venta en los kioskos de TodoTicket y en Cosavi de R.L.