La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) confirmó el desarrollo de la segunda edición la semana de la innovación.

La ASI Innovation Week se consolida como un encuentro de alto nivel que conecta a la industria tradicional con una nueva generación de empresas que presentan soluciones tecnológicas de primer nivel.

Eduardo Cader, presidente de la ASI, explicó que el evento es el encuentro más importante de innovación, emprendimiento, innovación educativa e industria 4.0 de El Salvador.

"El tema de la innovación llegó para quedarse, la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia también golpeo a la industria y abrió una gran oportunidad para reinventarse", dijo Cader que cree que esto aceleró procesos y decisiones para lograr una reinvención de los negocios a partir de la digitalización.

"La ASI ha trabajado en los últimos años en impulsar una transformación digitalización. Consideramos que se tiene que trabajar urgentemente en una estrategia digital", añadió.

Cader dice que el país ya tiene avances en este sentido, pero cree que hay que impulsar la educación integral con un enfoque de carreras técnicas para impactar al 49 % de los jovenes de entre 18 y 29 años que no han terminado su bachillerato, además de aprovechar las herramientas popularizadas en la pandemia como los sericios de delivery, las compras en línea o las reuniones virtuales.

"Hemos dado los primeros pasos para sentar las bases de la digitalización en la industria", enfatizó el empresario que cree que un avance de las buenas prácticas en ecnología pueden impactar positivamente en la economía.

Las ASI Innovation Week busca convertirse en un espacio para resolver problemas rutas críticas del sector industrial.

La segunda edición del evento se desarrollará de manera virtual e incluye foros de emprendimiento, innovación e innovación educativa. Además de un Festival Tech donde se contarán las experiencias de desarrollo de software por emprendedores salvadoreños.

El evento, que cuenta con el apoyo de los bancos Interamericano para el Desarrollo, Centroamericano para la Integración Económica y Mundial, además de empresas locales.

Andreu Bassols, embajador de la Delegación de la Unión Europea (UE) en El Salvador, explicó que el impulso a este tipo de eventos busca apalancar la diversificación del esquema productivo nacional.

"Si se hace un esfuerzo de inovación El Salvador saldrá adelante. Esta innovación es mucho más importante desde la pandemia", dijo Bassols.

La UE ha destinado un fondo de $12 millones en ayuda no reembolsable para impulsar la innovación en pequeñas y medianas empresas de los que $6 millones están destinados para El Salvador.

Bassols dijo que impulsar ese tipo de iniciativas permitirá salir de la crisis de la crisis (sanitaria), "La segunda será probablemente más prolongada y ya tenemos en muchos países la crisis social derivada de la crisis económica. Esta triple crisis solo se podrá salir adelante con innovación, ganas de trabajar inversión pública y privada", puntualizó.

César González, representante de Siemens, dijo que adoptar este tipo de herramientas es vital para las empresas y puntualizó que Siemens, en su caso particular, tiene casi 200 años de historia en los que abrazó nuevas herramientas para evolucionar con la industria, desde la electrificación, pasando por la automatización y la digitalización.

González dijo que cree que solo la gran empresa ha invertido en la automatización, pero que hay grandes retos para abrazar un modelo que genere valor y permita conqusita rnuevos mercados.