El gobierno de Andrés Manuel López Obrador instaló una barda de hierro para impedir el acceso al Palacio Nacional durante las protestas. Activistas usaron el muro para escribir los nombres de víctimas de feminicidio. /Foto: AFP.


Las marchas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo se llenaron de consignas para rechazar la violencia feminicida, exigir justicia e igualdad de género. Las mujeres en España, México, Bolivia, Honduras, Venezuela, Bélgica, Francia, Rusia y hasta Pakistán, conmemoraron la fecha ajustándose a sus diferentes culturas, horarios y restricciones.

La pandemia del covid-19 ocasionó restricciones en decenas de ciudades al rededor del mundo; pero esto no impidió que las activistas se desplazaran a concentraciones, algunas masivas, para reclamar sus derechos.

Una mujer lee el mensaje "Todo lo arreglan con muros", escrito con graffiti sobre la barda de metal que protege el Palacio Nacional en México, durante la marcha del Día Internacional de la Mujer. /Foto: AFP.


Además de prohibiciones para movilizarse, gobiernos como México levantaron muros para "proteger" su patrimonio, previendo disturbios por el aumento de feminicidios en el país norteamericano. Las activistas aprovecharon la barda de hierro para escribir los nombres de cientos de víctimas de feminicidio que siguen a la espera de justicia del Estado mexicano.

Una mujer mexicana se enrenta a la barda de hierro que instaló el gobierno para proteger el Palacio Nacional. Las activistas aprovecharon el espacio para escribir los nombres de las víctimas de feminicidio. /AFP.


En Honduras, además, las activistas feministas salieron a la calle para exigir justicia por los feminicidios al gobierno de Juan Orlando Hernández. Entre los casos más simbólicos para la lucha ecofeminista, está el feminicidio de la activista y líder indígena Berta Cáceres.

Una mujer marcha para demandar justicia por la muerte de la estudiante de enfermería, Keyla Martinez, y la líder ambientalista Berta Cáceres, en el marco del Día Internacional de la Mujer. /Foto: AFP.



En Medellín, Colombia, decenas de mujeres se concentraron en una vía transitada de la capital para simular el entierro de una mujer para denunciar los feminicidios.

Mujeres realizan un "performance" simulando un entierro durante el día Internacional de la Mujer en Medellín, Colombia. /Foto: AFP.


 

Una mujer que forma parte del entierro simulado en Medellín, exige justicia para las 630 víctimas de feminicidio en Colombia durante 2020. /Foto: AFP.


En Caracas, Venezuela, activistas de la oposición se reunieron frente al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), exigiendo a la comunidad internacional que interceda para garantizar los derechos de las mujeres.

Activistas opositoras exigen garantizar los derechos de las mujeres frente al edificio del PNUD en Caracas, Venezuela. /Foto: AFP.


 

Una mujer indígena en Bolivia marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en La Paz. /Foto: AFP.


Las manifestaciones por el Día de la Mujer también llegaron a varias ciudades de España, donde el movimiento feminista ha tomado gran fuerza en los últimos años. En Madrid, las marchas fueron prohibidas por la pandemia del coronavirus, pero esto no impidió que las activistas viajaran a Valencia, Barcelona, Sevilla y Cádiz.

Una mujer sostiene una pancarta que dice "Las compas de Madrid también están aquí. 8M", durante la marcha del Día de la Mujer en Valencia. /Foto: AFP.


Un grupo de mujeres baila durante la marcha del Día Internacional de la Mujer en Valencia, España. Las pequeñas concentraciones caracterizaron las protestas en el país europeo. /Foto: AFP.


 

Mujeres sostienen pancartas con los mensajes "A mí también me gustan las mujeres y no las acoso", y "Las mujeres tenemos toque de queda todos los días", durante la marcha en Valencia, España. /Foto: AFP.


Las activistas feministas también se reunieron frente al Parlamento Europeo, con sede en Bruselas, Bélgica, para manifestarse por las violencias que sufren las mujeres.

Una activista sostiene una pancarta con el mensaje: "Cuando salgo quiero ser libre, no valiente", en una manifestación feminista fuera del Parlamento Europeo, en Bruselas. /Foto: AFP.


En Varsovia, Polonia, las mujeres marcharon utilizando el rayo rojo, símbolo del movimiento huelguista del país europeo. Protestaron por la prohibición casi total del aborto en la capital polaca.

Activistas utilizan protección facial con el símbolo del rayo rojo, ícono que usa el movimiento huelguista de mujeres de Varsovia, Polonia. En el cartel se lee: "Porque tu cuerpo es tu cuerpo, y te pertenece a ti y a nadie más". /Foto: AFP.



En la República de Burundi, de África Occidental, las mujeres celebraron en el Día Internacional de la Mujer usando el mismo vestido, hecho con la misma tela de patrones, para mostrar su unidad.

Mujeres usan el mismo vestido para posar en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Bujumbura, Burundi. /Foto: AFP.



Un colectivo de organizaciones feministas pakistaníes llamado Hum Aurtein (Somos mujeres) organizó la Aurat March (marcha de las mujeres) para conmemorar el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo. Esto, a pesar de las reiteradas amenazas de grupos religiosos ultra conservadores de interrumpir los actos de celebración.


Activists danzan en la Marcha de Aurat para celebrar el Día Internacional de la Mujer en Karachi, Pakistán, pese al rechazo de grupos religiosos. /Foto: AFP.