La gremial celebrará hoy la ceremonia de los Premio ASI, donde reconocerá a Grupo Hilasal. También a Indus-trias Caricias y a la Fundación Pablo Tesak. / Cortesía


La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) entregará esta noche el Premio ASI, el máximo galardón que otorga la gremial, a Grupo Hilasal por su aporte al desarrollo y reactivación de la economía por más de siete décadas.

La gremial institucionalizó este reconocimiento en 1959, apenas 12 meses después de su fundación en 1958. Inició con la entrega de un solo galardón a las empresas que destacaban por su aporte al sector industrial y con el tiempo se agregaron las categorías al emprendedor y el empresario benefactor.

La gala de premiación se realiza cada año en el marco del Día Nacional de la Industria, el 12 de junio. Este 2019, la gremial reconocerá a Grupo Hilasal con el Premio ASI por su aporte durante los 77 años que tiene de operar en El Salvador.

Los orígenes de Grupo Hilasal se remontan a inicios del siglo XIX con la llegada a El Salvador de José Sagrera, quien fundó un pequeño taller para la fabricación de telas básicas. Su nieto, Ricardo Sagrera, creó Hilandería Salvadoreña S.A. en 1942, encargada de fabricar hilos y telas básicas de confección para el mercado nacional. Casi dos décadas después, en 1959, comenzó a producir toallas de baño y se convirtió en la primera empresa salvadoreña en elaborar este producto en Centroamérica.

Hilasal incursionó al mercado europeo en 1968 y en 1975, bajo la dirección de Ricardo Sagrera Bogle, actual presidente y CEO, se realizaron las primeras exportaciones a Estados Unidos.

Ricardo Sagrera, presidente de Grupo Hilasal, lidera uno de los conglomerados más importantes de la industria. / DEM


La empresa continuó su crecimiento al punto que en 1992 se creó Valley Manufacturing, especializada en maquila de confección de ropa. Un año más tarde, en 1993, Grupo Hilasal fundó Export Salva Free Zone, un parque de servicios y negocios de 40 manzanas.

En los últimos proyectos del grupo figura el operador logístico Blue Logistics. El peso de esta trayectoria le ha valido a la empresa para recibir varios reconocimientos, la misma ASI le otorgó en 2015 la presea El Quijote como símbolo a su trayectoria por más de 50 años en el sector industrial.

En 2018, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) distinguió a Sagrera Bogle como Miembro Honorario por su esfuerzo en promover el desarrollo y la superación de los salvadoreños.

De igual forma, el presidente del Grupo Hilasal ha participado en varias organizaciones filantrópicas, entre ellas la Fundación Salvadoreña para la Salud y la Fundación Sagrera-Palomo para la Educación. También ha apoyado iniciativas como la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) y el Fondo para el Fomento de las Exportaciones.

En la ceremonia de esta noche, la ASI reconocerá a Industrias Caricia con el Premio Emprendedor, el cual se otorga a los empresarios que con dedicación e innovación hacen crecer sus negocios. Esta empresa es dirigida por el salvadoreño, Guillermo Egan.

El Premio Empresario Benefactor, por su parte, se otorgará a la Fundación para la Educación Experiencial Pablo Tesak, a cargo de un centro cultural para niños y jóvenes de Soyapango, Ciudad Delgado, Apopa y Cuscatancingo.

 

Además de Hilasal, el grupo también fundó el parque industrial Export Salva y la empresa Blue Logistics. / Cortesía


La historia

1942

Ricardo Sagrera, nieto de José Sagrera, convierte un pequeño taller en Hilasal. En 1959 comienza a producir toallas de baño para el mercado nacional y es la primera en fabricar este producto en C.A.

 

1961

Inicia la expansión internacional de Hilasal. Los productos de la compañía llegaron primero a los vecinos centroamericanos y siete años más tarde, en 1968, exporta al mercado europeo.

 

1975

Bajo la dirección de Ricardo Sagrera Bogle, actual presidente y CEO de Grupo Hilasal, innova los procesos productivos de la empresa y se plantea el reto de exportar a Estados Unidos.

 

1980

Cinco años después de tomar el desafío del mercado estadounidense, Sagrera se asocia con empresarios mexicanos y con ellos crea la empresa Hilasal Mexicana, para producir toallas en México.

 

1992

El mismo año que se firman los Acuerdos de Paz, que ponen fin al cruento conflicto armado en El Salvador, don Ricardo funda la empresa Valley Manufacturing, que hoy opera seis plantas de producción.

 

1993

Don Ricardo Sagrera decide crear la empresa Export Salva Free Zone, un parque de 2,800 metros cuadrados de extensión que alberga 15 empresas nacionales y extranjeras dedicadas a servicios industriales.

 

2004

Una década después, Grupo Hilasal funda la empresa Blue Logistic. Se trata de un operador logístico que atiende a empresas que distribuyen sus productos en Centroamérica y el Caribe.

 

2004

Hilasal creó el Programa Empresarial Supérate, con el que se capacitan a jóvenes en inglés, computación y valores. Este proyecto financia escuelas y tiene apoyo de más empresarios.