La famosa pintura de Mona Lisa es una de las imágenes que han sido reconstruidas y convertidas en vídeo.

El Centro de Inteligencia Artificial de Samsung tiene una sede en Moscú, Rusia. En este centro se desarrolló la tecnología que fue revelada recientemente en medios informativos. El laboratorio ruso ha logrado que pinturas tan famosas como la Mona Lisa de Da Vinci se muevan e incluso aparenten una conversación en vídeo. Este proyecto fue desarrollado junto al Instituto Skolkovo de Ciencia y Tecnología.

El algoritmo que permite crear vídeos se puede utilizar a partir de pinturas o fotografías.

Egor Zakharov es uno de los desarrolladores principales y explica que el sistema funciona al aplicar referencias de los puntos que involucran un rostro, que construye con facilidad el rostro de la persona que se desea simular.

De manera que no es necesaria la tecnología 3D con moldes. Los estándares mínimos que requieren el uso exitoso de este algoritmo son ocho fotografías o
imágenes del sujeto que se desea animar con movimiento. La aplicación logra identificar rasgos como nariz, boca y ojos de manera que no se pierdan los detalles en las expresiones del vídeo, permitiendo que la calidad de la fotografía sea de calidad.

Se prevé que esta tecnología sea implementada posteriormente en videojuegos. Sin embargo, algunos científicos alegan de los potenciales peligros que involucraría este tipo de tecnologías, en los que maliciosamente podrían utilizarse para suplantar personas importantes para lograr
objetivos que involucran al crimen organizado.