Foto: Diego García./DEM


Mientras aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea surcan el cielo que cubre la Plaza Salvador del Mundo, los estudiantes de institutos nacionales y complejos educativos bailan, se ríen y tocan melodías nacionales y extranjeras previo al inicio de su participación en el desfile cívico de este año.

Los recorridos iniciaron a las 9:00 de la mañana con el desfile militar, que ha desprendido aplausos y gritos entre los asistentes, mismos que con sombrillas, gorras y sombreros se protegen del sol, disfrutan las melodías y ondean la bandera salvadoreña.

Tras los militares, se prepararan los policías, que en este momento se encuentran formados sobre la Alameda Manuel Enrique Araujo para comenzar su recorrido; mientras tanto, las cachiporristas del Instituto Nacional Albert Camus bailan al compás de las cadenciosas melodias que toca la banda del instituto.



Tras los estudiantes del Camus se encuentran los jóvenes del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) y los estudiantes del Instituto Nacional José Manuel Arce.

El desfile estudiantil cuenta con aproximadamente 2, 000 jóvenes, quienes son acompañados por el indio cuscatleco Ricardo Montano, que desde hace 19 años ha participado en el recorrido estudiantil durante lo celebración de independencia.

En esta ocasión se conmemoran 198 años de independencia. Las celebraciones comenzaron el pasado 4 de septiembre con el ingreso de la antorcha centroamericana, la cual fue entregada por autoridades de Guatemala y tras recorrer el suelo cuscatleco durante tres días fue entregada al hermano país de Honduras el 7 de septiembre.