El Pinalón. Foto tomada de la cuenta de Facebook de Turismo El Pinalón


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió ayer un informe sobre la investigación que realizaron por los reportes de pobladores de zonas del occidente del país sobre retumbos.

Las autoridades explican que hicieron dos investigaciones: la primera el 13 de noviembre en la zona del cerro El Pinalón, ubicado a unos 5 kilómetros al sur-oeste del municipio de Texistepeque, en San Ana, donde residentes aseguraron escuchar ruidos desde el 6 de noviembre.
Durante la inspección al Cerro no se escuchó nada anormal, sin embargo, al desplazarse por la cima del cerro Tecomatán, se escuchó un sonido tipo retumbo que provenía desde lejos, específicamente, del occidente del país". Ministerio de Medio Ambiente

Afirmaron que decidieron instalar un sismógrafo en Texistepeque, el 16 de noviembre.

La segunda inspección, según el MARN, se realizó el 24 de noviembre luego que el delegado ambiental del ministerio en el municipio de Masahuat, Santa Ana, reportara que lugareños habían escuchado estruendos del cerro llamado El Muñeco, del caserío El Chilín de Argueta.

La cartera de Estado precisó que al conversar con lugareños estos manifestaron que los ruidos se escucharon durante las tormentas Eta e Iota.

Tras las investigaciones realizadas tanto en Texistepeque como en Masahuat, Medio Ambiente concluyó que los ruidos escuchados por pobladores de Coatepeque, Texistepeque, Masahuat, Ciudad Arce y San Juan Opico, "son causados por ráfagas de viento, que originan un eco al golpear los cerros cercanos, lo que se percibió durante las tormentas Eta y Iota".

Aseguraron que el sismógrafo instalado en Texistepeque, y también otras estaciones sísmicas de occidente, "no tiene registrado nada anormal" como señales relacionadas a actividad sísmica local o volcánica de los cerros inspeccionados. Sin embargo, no descartan que algunos estruendos provengan de otra zona no inspeccionada.

El 17 de noviembre, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, aseguró que no se había detectado actividad volcánica que pudiese estar vinculada a los retumbos reportados por la población en el sector de Texistepeque.