Ministro de Trabajo, Rolando Castro, durante entrevista en Noticiero Hechos. /Cortesía @SecPrensaSV.


El ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró este martes que la lista Engel es "insignificante" para el gobierno de El Salvador, y volvió a restar importancia las sanciones impuestas por el Departamento de Estado de Estados Unidos a los actores corruptos y antidemocráticos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Durante la entrevista en Noticiero Hechos, de Canal 12, Castro aseguró que la lista Engel es de "poca credibilidad" y responde a estrategias geopolíticas, y no a sanciones contra corruptos "de verdad".

Según el funcionario, mencionado junto a otros siete cercanos al presidente Nayib Bukele, fue incluido en la lista por intereses de "lobbistas" que quieren afectar al Gobierno, y "no porque sea una persona corrupta".
Lo hemos analizado como Gobierno y esa lista (Engel) es insignificante para nosotros". Rolando Castro, ministro de Trabajo.

Castro explicó que los motivos por los que fue incluido en la lista es por haber tenido "problemas" con dos personas, que "sí son corruptos, y corruptores": el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, y el empresario y operador político Adolfo Salume, quien también fue mencionado en la lista.
¿Cómo es posible que Salume esté mencionado en la lista por sobornar a un magistrado, pero no aparece el nombre del magistrado? Es decir, se menciona al corruptor, pero no al corrupto" cuestionó Castro.

El ministro restó credibilidad a la lista debido a que no aparecen nombres como el de los expresidentes Antonio Saca, Mauricio Funes y Alfredo Cristiani.

La encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Jean Manes, explicó el 2 de julio que la lista “no era la definitiva” y aclaró que se prioriza señalar a funcionarios corruptos actuales para actuar inmediatamente y disuadir a quienes manejan fondos públicos de apropiarse de ellos.

¿Una trama de corrupción?


El ministro de Trabajo se explayó en su señalamiento contra el empresario Adolfo Salume. Lo acusó directamente de haber sobornado al exmagistrado José Roberto Argueta Manzano con la compra de un apartamento, que según él, sigue a nombre de una empresa "offshore".

Según Castro, Salume influyó en una decisión de la Sala de lo Penal por el caso Gumarsal-Molsa, sobornando a Argueta Manzano para obtener una "resolución exprés".

Dicha resolución, dijo, fue para declarar inadmisible un recurso de casación en una demanda por difamación impuesta por Gumarsal en contra de Salume, propietario de Molinos de El Salvador (MOLSA S.A.), en 2016.

Ese mismo año, según Castro, el magistrado se mudó a un exclusivo apartamento en el condominio Las Palmas, ubicado en San Salvador. Ese apartamento, dijo en la entrevista, fue adquirido por la empresa radicada en Panamá Continuum Overseas Corporation, a un precio de $466,690.
Al consultar los registros, nos damos cuenta que esa empresa tiene activos por $1,000 en Panamá, pero compra un apartamento de lujo de $400,000 en El Salvador (...) y su representante legal, de esa sociedad, es el señor Adolfo Salume Artiñano" afirmó Rolando Castro.

El magistrado Argueta Manzano fungió en la Sala de lo Contencioso Administrativo desde agosto de 2012 hasta agosto de 2016, cuando fue juramentado en la Sala de lo Penal. Sobre estas acusaciones, se ha defendido diciendo que no fungía en esa instancia cuando se dirimió la resolución a favor de Salume, a inicios de 2016.

Este señalamiento no es nuevo: el ministro de Trabajo ya entregó un aviso de denuncia a la Fiscalía General de la República (FGR) en 2018. No se conocen avances de esta denuncia hasta la fecha.

"Vengo de una familia pobre".


El ministro de Trabajo aseguró que no puede ser parte de la lista Engel, ni considerado corrupto, porque la cartera de Estado que dirige "a veces no hay ni para pagar la energía eléctrica", y por ser el ministerio “más pobre del Estado”, no podría malversar los fondos del mismo.

Este servidor proviene de una de las familias de más escasos recursos de este país (...) Yo me sigo considerando como un asalariado, y por tanto no tengo dinero para viajes, no soy un viajero turístico" Rolando Castro, ministro de Trabajo.

Además, reiteró que “debido al daño a su dignidad”, se mantenía en su decisión de “renunciar” a la visa estadounidense, a pesar de que esta le fue suspendida inmediatamente.
Mientras Dios me dé el último aliento de vida, no voy a solicitar ninguna visa, porque no la necesito (...) Yo ya tengo un buen trabajo, soy ministro del presidente Nayib Bukele". Rolando Castro, ministro de Trabajo.

Según Castro, en los seis años que tuvo vigente la visa, solo visitó tierras estadounidenses “en 7 u 8 ocasiones; una de ellas con mi familia”.