El Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce.


La Asamblea Legislativa logró 41 votos de los 43 necesarios para quitar la inmunidad parlamentaria al diputado Norman Quijano, de Arena, acusado por la Fiscalía General de la República de haber negociado votos con pandillas. El presidente legislativo, Mario Ponce, no sumó su voto para el desafuero del diputado.

"Yo era el último en tomar la decisión de este tema. No estaban los votos y yo no iba a definir, realmente. Si yo hubiera sido el voto 43, entonces, ahí habría sido de tomar la decisión y votar", aseguró Ponce, durante la entrevista con Pencho y Aída, de la estación 107.7 FM.

Para retirar el fuero a un diputado se necesita mayoría simple de votos, y solo se lograron 41: 23 del FMLN; 3 de Arena, 10 de Gana, 1 del PCN, 2 del PDC, 1 no partidario 1 del CD.

El voto de Ponce habría sido decisivo si se hubiera sumado uno más; pero su fracción, el PCN, se inclinó en su mayoría a apoyar a Quijano sin emitir opiniones.

Sin embargo, Ponce dice que no fue una decisión de fracción. "Para eso se votó y se expuso el video de casi 28 minutos en el pleno, para que los medios también, para que ustedes mismos tuvieran acceso (...) y en el video no se ve nada", afirmó.

El presidente de la Asamblea Legislativa dijo que Norman Quijano fue llevado "con engaños" a la reunión donde habían líderes de iglesias evangélicas y presuntos pandilleros, según declaró el testigo clave Noé a la Fiscalía.

"A él lo llevaron a ese lugar y te aseguro que, al darse cuenta que había pandilleros con mala intención, no se hubiera presentado ahí. A él lo llevaron engañado. Hay que tomar decisiones correctas y no se puede incriminar a alguien por el simple hecho de estar en una reunión", concluyó Ponce.