El infectólogo salvadoreño, José Navarro Marín, afirma que no se han cumplidos las medidas de protección para evitar en contagio del virus./Fotografía: Frente a Frente.


El infectólogo salvadoreño, José Navarro Marín, afirmó este viernes que el rebrote de casos de coronavirus en El Salvador se debe a "un descuido" por parte de la población para cumplir con las medidas de protección.
La gente aún siendo conscientes que el virus vino para quedarse en el mundo, no es que se va a ir mañana ni pasado, sino que vamos a pasar un par de meses y posiblemente años mientras no haya vacuna, entonces ha habido un descuido realmente dentro de la población, a pesar de que usted ve en la calle que todo el mundo anda con su mascarilla, pero no sabemos cuántos días la han utilizado, si ya funciona, la usa bien, la usa bajo la nariz o de la boca". José Navarro Marín, infectólogo salvadoreño.

El médico salvadoreño indicó que las medidas "no se han cumplido fielmente", principalmente por los jóvenes, ya que no se ha tenido una reapertura paulatina, limitada y con la población consciente, sino una salida "desbocada" con un poco más de diversión.
Si yo sé y estoy viendo las cifras que da una cantidad de contagios y veo que mucha gente fallece y entonces si yo pienso que me va a dar a mí y me puedod morir, no es para que me dé miedo, sino que al contrario es para que yo tome y ponga en consideración todas aquellas medidas que he aprendido de los confinamientos anteriores, para que me proteja yo y proteja a toda mi familia, por lo tanto, lo que ha habido aquí es un descuido, realmente". José Navarro Marín, infectólogo salvadoreño.

El infectólogo aseguró que el aumento en el número de contagios no quiere decir que todas las personas le está dando por segunda vez, sino que que son "aquellas personas que no adolecieron la enfermedad en los meses anteriores, por lo tanto, son suceptibles porque nunca se expusieron al virus" y ahora están padeciendo la enfermedad ya sea con síntomas leves, de forma moderada, grave o en cuidados intensivos.

Además, afirmó que existe una cantidad de personas que no van a infectarse del virus debido a su resistencia nata, sin embago, eso no debe ser una excusa para no protegerse, pues, pueda que no adolescan la enfermedad, pero sí sus familiares, amigos o personas cercanas.
Está demostrado que desde el punto de vista genético, como que hay cierta resistencia de una cantidad de personas que no adolecen la enfermedad y que no la van a adolecer, es decir, tienen una resistencia nata que hace que estas personas no la adolescan, entonces, si a eso le sumamos todos los asintomaticos y a los que no les ha dado, eso quiere decir que en un momento dado empiece a aumentar el numero de casos". José Navarro Marín, infectólogo salvadoreño.

Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, anticipó esta madrugada que existe "un riesgo alto" de que haya una segunda ola de covid-19 en el país debido al aumento de casos que se han registrado en los último días.

Según el mandatario, los picos registrados en la curva de contagios en septiembre y en octubre están relacionados tanto por los rebrotes que se detectaron en el oriente como en el occidente del país y por el aumento de pruebas para detectar el coronavirus.

Hasta este viernes, El Salvador registra 31,265 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 3,811 se encuentran activos. Además, 26,542 personas se han recuperado de la enfermedad, mientras que 912 han muerto a causa del virus.