La estación de trenes Victoria en Londres, Inglaterra./AFP


¿Es más severa, más fatal la nueva cepa del coronavirus que ha aparecido en el Reino Unido? ¿Nos podrá proteger la vacuna de esa cepa aparecida en las islas británicas? Así han explicado médicos salvadoreños

Según el Dr. Iván Solano Leiva, respecto a la mutación SARS-CoV-2 "lo resumimos así: la mutación es en la Proteína espiga, que le permite al virus unirse e infectar a la célula humana. Esta mutación es conocida como N501Y. En buen salvadoreño: el virus es más contagioso".

"¿Es más probable que sea más severa o más fatal la infección con esta variante?: los científicos ingleses dan una respuesta provisional de que no es más fatal", explica Solano en su cuenta de Twitter.

"¿Es más probable que derrote la respuesta inmune al virus, incluída altere la respuesta a las vacunas actuales?: respuesta provisional dada por los científicos ingleses es NO", agrega Solano.

"¿Que esto puede cambiar conforme las investigaciones avancen? la respuesta es SÍ, ya que en la medicina debemos saber que este dia algo puede ser cierto y mañana ya no", advierte.

Solano dijo esta mañana en el programa de Diana Verónica y Tony que "no dudaría que esta nueva cepa ya está en nuestro país. Y con las condiciones que vemos de fácil contagio y que la población no cumple las medidas de bioseguridad será fácil contagiarse de esta nueva cepa"

¿Qué hacer


El Dr. Jorge Panameño explica que la Familia de Coronavirus es reconocida por ser mutagénica, aunque en grado menor que otros virus, como por ejemplo los de influenza, estás mutaciones, su desarrollo está determinado por factores principalmente genéticos, es decir ya tiene codificada de manera intrínseca esa capacidad, solo es cuestión de tiempo que aparezcan.

"Esta mutación fue detectada por primera vez en septiembre, y de ha identificado en varios países: Sudáfrica, Australia, incluso en Brasil, por lo que existe la posibilidad de que esté presente en América, por tanto se convierte en una prioridad buscarla", señala Panameño.

Según el infectólogo, "cerrar fronteras, solo servirá temporalmente, porque el virus va a mutar, sin que haya nada que pueda evitarlo, la medida más importante es controlar la circulación de este en la comunidad".

"Veamos que está pasando en Asia, por qué no oímos noticias de Taiwan, Vietnam o Singapur, porqué allá no se habla de segundas olas o de esta mutación?" señala.

Para Panameño, en El Salvador ahora se combinan dos elementos explosivos: "aglomeraciones de todo tipo y la amenaza latente de que aparezca esa mutación en las poblaciones vírales que aquí circulan".

"Me parece que estos factores están detrás de las llamadas segundas olas, entonces ¿qué hacer al respecto? En primer lugar hay que bloquear la transmisión viral comunitaria: vigilancia epidemiológica activa, buscando localizando nexos y contactos de los casos confirmados, no al azar de los que ya están consultando por cuadros sospechosos para aislarlos", sugiere Panameño.

Además, el especialista pide medidas urgentes de Salud Pública con respaldo legal que prohiban todo tipo de aglomeración, cierre de establecimientos no esenciales a partir de ciertas horas "y otros que al igual que los anteriores sean determinados por comités de expertos, que es la mayor diferencia en el manejo de la pandemia entre los asiáticos y nosotros. Además hay que hacer esfuerzos por identificar esa mutación en nuestro medio, ¿es esto imposible?", se preguntó.

Panameño sugirió preguntar al departamento de Virología de la Universidad de El Salvador si puede identificar esa cepa en el país.