Política

Así explicó Argueta el conflicto entre secretario privado y diputados por fondos para emergencia

Redacción web/DEM

miércoles 25, marzo 2020 - 12:03 pm

El secretario privado de la Presidencia de la República, Ernesto Castro.

El conflicto entre el secretario privado de la Presidencia de la República, Ernesto Castro, y los diputados de la Asamblea Legislativa, se produjo porque se quería retirar la potestad al Gobierno a decidir sobre las compras de insumos durante la emergencia por el Covid-19, aseguró hoy el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Javier Argueta.

Según Argueta, el secretario se mostró en contra de que los diputados intentaran conferir facultades del Ejecutivo a entes privados como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y a la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) al incluirlos en una comisión para administrar y auditar los fondos para atender la emergencia.

publicidad

"Lo que no se quería era que potestades constitucionales o el sector en el caso de ANEP y Fusades fueran los que decidieran cuánto íbamos a comprar de medicamentos, cuántos íbamos a comprar de camas, cuántos íbamos a comprar y por eso es que se molestó bastante el secretario privado", sostuvo en la entrevista Diálogo con Ernesto López.

Afirmó que el Ejecutivo no tiene problema en que se fiscalicen los fondos, pero están en contra que instituciones que no son del gobierno, manejen esos fondos.


Agregó que, el lunes, Castro se mostró irritado en la Asamblea Legislativa porque, después de acordar que cada 30 días se rendiría un reporte sobre las compras efectuadas, los diputados querían que el Ministerio de Salud llegara a brindar un informe cada 10 días.

Lee también: Secretario de Presidencia a diputados: “Ya basta de estas actitudes”

El lunes Castro dio declaraciones a los medios visiblemente molesto. “Estamos de acuerdo en que tenemos que dar transparencia. Nosotros lo que queremos es agilizar las compras. Llegamos al acuerdo que 30 días después de la emergencia nosotros íbamos a dar un detalle completo de todas las cosas y las compras que se habían hecho. Pero no, quieren que lo hagamos en vivo, dice. El Ministerio de Salud en estos momentos está viendo cómo salvan vidas. Hay gente que tienen días sin dormir. No como estos que vienen un par de veces, se bañan, se cambian, vienen bonitos y solo vienen a hablar babosadas”, exclamó ese día.

Argueta dijo que parece que los diputados están poniendo "trabas" y obstáculos para no aprobar lo que el Gobierno está solicitando para invertir en la emergencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Secretario privado: “No sabemos qué cifra va a ser suficiente”

El Salvador busca una autorización para adquirir entre $2,000 y $5,000 millones de financiamiento externo para …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea aprobaría hoy $2,000 millones que pide el Gobierno para emergencia de coronavirus

  El secretario jurídico de la Presidencia de la República, Ernesto Castro, anunció que hay un preacuerdo …

MÁS INFORMACIÓN
Secretario de Presidencia a diputados: “Ya basta de estas actitudes”

El secretario privado de la Presidencia de la República, Ernesto Castro, criticó ayer los cambios a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.