El secretario privado de la Presidencia de la República, Ernesto Castro.


El conflicto entre el secretario privado de la Presidencia de la República, Ernesto Castro, y los diputados de la Asamblea Legislativa, se produjo porque se quería retirar la potestad al Gobierno a decidir sobre las compras de insumos durante la emergencia por el Covid-19, aseguró hoy el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Javier Argueta.

Según Argueta, el secretario se mostró en contra de que los diputados intentaran conferir facultades del Ejecutivo a entes privados como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y a la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) al incluirlos en una comisión para administrar y auditar los fondos para atender la emergencia.

"Lo que no se quería era que potestades constitucionales o el sector en el caso de ANEP y Fusades fueran los que decidieran cuánto íbamos a comprar de medicamentos, cuántos íbamos a comprar de camas, cuántos íbamos a comprar y por eso es que se molestó bastante el secretario privado", sostuvo en la entrevista Diálogo con Ernesto López.

Afirmó que el Ejecutivo no tiene problema en que se fiscalicen los fondos, pero están en contra que instituciones que no son del gobierno, manejen esos fondos.

Agregó que, el lunes, Castro se mostró irritado en la Asamblea Legislativa porque, después de acordar que cada 30 días se rendiría un reporte sobre las compras efectuadas, los diputados querían que el Ministerio de Salud llegara a brindar un informe cada 10 días.

Lee también: Secretario de Presidencia a diputados: “Ya basta de estas actitudes”

El lunes Castro dio declaraciones a los medios visiblemente molesto. “Estamos de acuerdo en que tenemos que dar transparencia. Nosotros lo que queremos es agilizar las compras. Llegamos al acuerdo que 30 días después de la emergencia nosotros íbamos a dar un detalle completo de todas las cosas y las compras que se habían hecho. Pero no, quieren que lo hagamos en vivo, dice. El Ministerio de Salud en estos momentos está viendo cómo salvan vidas. Hay gente que tienen días sin dormir. No como estos que vienen un par de veces, se bañan, se cambian, vienen bonitos y solo vienen a hablar babosadas”, exclamó ese día.

Argueta dijo que parece que los diputados están poniendo "trabas" y obstáculos para no aprobar lo que el Gobierno está solicitando para invertir en la emergencia.