El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Asociación Salvadoreña de Industriales de El Salvador (ASI) firmaron un memorando de entendimiento para facilitar y fortalecer la colaboración en acciones vinculadas a la promoción de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en El Salvador.


La cooperación, definida como “de carácter no exclusivo”, se ha previsto para un periodo inicial de dos años y las partes podrán promover el diálogo y alianza con otros sectores, así como la articulación de esfuerzos y recursos para promover la Agenda 2030.


“Este acuerdo es una oportunidad para promover conjuntamente la innovación para el logro de los ODS. El rol del sector privado es fundamental en la construcción de un nuevo futuro sostenible y resiliente”, valoró Georgiana Braga-Orillard, representante del PNUD en El Salvador.


Eduardo Cader, presidente de la ASI, sostuvo que este convenio dará una sólida base para buscar cambios positivos y apalancar el desarrollo, en especial ante desafíos como el que conlleva la crisis generada por la pandemia del covid-19.


“Reiteramos nuestro compromiso como actores y artífices de proyectos desde el sector privado e industrial para contribuir a alcanzar los ODS y la promoción de la


agenda 2030”, añadió.



Compromiso


La representante del PNUD explicó que el acuerdo facilitará avanzar en temas clave como el combate a la pobreza, inclusión laboral de mujeres, derechos humanos, preservación del agua, lucha anticorrupción y del medio ambiente.


Los ODS, dijo Braga-Orillard, no son solo para gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas, sino una propuesta que incluye a la sociedad completa y que, en ese sentido, se puede hacer más con sectores clave como la industria que ya está trabajando en el tema, pero que cree pueden hacer más.


“La idea es firmar este convenio con la ASI para fomentar que aceleremos la inclusión y las actividades de la industria con relación a los Objetivos”, puntualizó.


La representante explicó también que la firma del convenio se había venido postergando, primero por la pandemia y luego por las tormentas tropicales Amanda y Cristobal, y más recientemente por Eta.


El memorando de entendimiento se firmó en el marco de la ASI Innovation Week, una iniciativa que busca implementar la generación de


una cultura innovadora en el sector industrial.


Ambas entidades también trabajarán en la puesta en marcha de un laboratorio de aceleración en El Salvador, donde se pretende detonar la innovación y mapear soluciones.



Tres claves que debe conocer



  • Protagonista del Empleo: La industria es uno de los sectores que genera ás empleo en El Salvador. Se estima que ronda el 20 % del trabajo formal.

  • Busca nuevos negocios: La industria busca generar un salto en la matriz productiva de El Salvador sumando más procesos de innovación.

  • Acelerar la innovación: La industria salvadoreña se prepara para poner en marcha el primer laboratorio de innovación de El Salvador.