La exdiputada Lorena Peña, expresidenta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa durante nueve años. El interrogatorio se prolongó hasta esta madrugada. Fotografía: @BancadaCyan


Después de cinco horas de espera, la exdiputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Lorena Peña, pasó a comparecer ante la comisión especial que investiga los destinos de fondos asignados a organizaciones no gubernamentales (ONG) y fundaciones sin fines de lucro, donde hubo momentos de mucha tensión.

La reunión de la comisión terminó a las 2:15 a.m., con algunos recesos, interrupciones, y un prolongado y repetitivo interrogatorio.

Los diputados de Nuevas Ideas y de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) preguntaron sobre si existía un mecanismo legal para que la Asamblea Legislativa asignara fondos a las ONG del presupuesto general del Estado. Peña respondió que esas asignaciones presupuestarias era una facultad constitucional.
¿Esas ONG fueron para crear activismo político?... Usted ocupó la palabra desviar, yo no la mencioné. Alexia Rivas, diputada de Nuevas Ideas.

Peña fue diputada de 2009 a 2018 y presidenta de la Comisión de Hacienda durante los mismos nueve años. Además, laboró como asesora del FMLN en la legislatura de 2018-2021.

Fueron varios los momentos en que la presidenta de la comisión, Alexia Rivas, suspendió el micrófono a Lorena Peña y llamó al orden y respeto, inclusive, a diputados de su misma bancada.

Mientras, Peña hizo alusiones al presidente de la República, Nayib Bukele, a "Ánliker", al diputado Guillermo Gallegos y al diputado Reinaldo Carballo, aliados del presidente Bukele. También aclaró que el partido "comodín" durante los gobiernos del FMLN era Gana y no Arena.
Yo no sé cuál es la roncha con las ONG de mujeres, realmente me entristece. Lorena Peña, exdiputada del FMLN.

Discusión inicial


Lorena Fuentes: ¿En qué comisiones tuvo usted la oportunidad de participar?

Lorena Peña: Particularmente aporté al estudio del presupuesto. Por ejemplo, logré descubrir la mentira de los gastos financieros que los ministros del gobierno del señor Bukele aceptaron en la comisión que venían escondidos en la ley.

Alexia Rivas: Por favor, si se puede limitar específicamente a la pregunta. Gracias.

Lorena Peña: Qué bueno que intenta callarme porque yo le iba a pedir que esa práctica que observé con la señora Calderón (silencian micrófono) no la tenga conmigo. Porque, de lo contrario, usted está violando mi derecho y eso no es correcto, por lo mismo que usted dice.

[presidenta de la comisión suspende el sonido]

Alexia Rivas: (...) que ahorita estaba realizando unas preguntas de acreditación, yo, con todo el respeto de verdad, le pido que ahorita únicamente se limite a las preguntas que ella le está haciendo, muchas gracias.

Lorena Peña: Ese fue mi trabajo.


El mecanismo de asignación


El mecanismo de asignación presupuestaria fue el más recurrente.

El diputado Carlos Herman Bruch preguntó cuál era el mecanismo que utilizaban para asignar los fondos a las ONG.
Es una pregunta interesante y espero que no me vayan a quitar el sonido. El proceso de formación de ley [se suspende el sonido]... Un presupuesto requiere mayor estudio. No como la Ley Bitcoin que aprobaron [se suspende el sonido]. Lorena Peña, exdiputada del FMLN.

La exdiputada expresó que revisaban el anteproyecto de presupuesto y veían que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tenía un presupuesto más del 6 % de los ingresos corrientes del Estado establecido por Constitución de la República; y se discutían las modificaciones entre los miembros de la comisión.
Al final, lo que se formula es que el presupuesto refleje la visión de diversidad no solo de territorio, sino de temas que son de interés para los diferentes diputados y los diferentes grupos parlamentarios. Lorena Peña, exdiputada del FMLN.

El diputado Bruch consultó sobre el mecanismo para materializar las discusiones para otorgar erogaciones a las ONG y Peña le corrigió que la Asamblea no hace erogaciones. “La Asamblea no puede, no tiene cómo erogar fondos”, dijo.

Esto generó nuevamente un llamado al orden.

El diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas. Fotografía: @AsambleaSV

Para qué organizaciones pidió fondos


El diputado Romeo Auerbach preguntó qué organizaciones apoyó para asignar fondos.

Peña dijo que apoyó a la Asociación Movimiento Mélida Anaya Montes, de la cual es fundadora hace 29 años y hace 21 años fue miembro de la junta directiva.

También mencionó que apoyó a la Asociación Educación y Trabajo (Edytra) y el Itexsal de San Miguel.

“La del diputado Carballo”, dijo y fue interrumpida. Reinaldo Carballo, diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) es aliado del Gobierno.
Siempre he sido afiliada a la Asociación Mélida Anaya Montes. Fui presidenta hace 21 años, ahora solo soy afiliada. Como feminista tengo derecho a estar afiliada. Lorena Peña, sobre su relación con "Las Mélidas".

 

¿La ley faculta asignar fondos a las ONG?


El diputado Geovanny Zaldaña, de Nuevas Ideas, retomó el cuestionamiento sobre el mecanismo que usaron para hacer recortes al presupuesto y asignarlo a las ONG, y el equilibrio presupuestario.

Peña intentó poner de ejemplo a otra fundación. La diputada Alexia Rivas insistió que leyera alguna ley que se le facultara a asignar fondos a ONG.

Peña intentó leer el artículo 131 inciso 11 de la Constitución de la República y luego se le cortó el sonido. La exdiputada citó la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado (ley AFI), en donde se menciona el subsidio estatal para instituciones o entidades; y la Ley de Fundaciones y Asociaciones sin Fines de Lucro.

Fue el tema de la asignación de fondos a la asociación conocida como "Las Mélidas" el que tomó más tiempo y confrontación.

La presidenta de la comisión presentó unas diapositivas donde se expuso que, de 2012 a 2019, Las Mélidas recibieron más de medio millón de dólares.

Cuestionó que los objetivos en cada uno de los años asignados eran los mismos: relacionados a disminuir el analfabetismo en mujeres de 15 años en adelante.

 

Conflicto de interés


La diputada Alexia Rivas preguntó si no había conflicto de interés en asignar fondos a "su ONG".

Lorena Peña: ¿Y qué es propiedad suya una ONG?

Alexia Rivas: No hace usted las preguntas… Estamos viendo un conflicto de interés… Y no, no tengo ninguna ONG

Luego, hubo otro intercambio inaudible en la transmisión por el canal legislativo, el diputado Bruch trató de bajar la tensión.

“Usted y yo somos de una generación más cercana”, dijo.

Peña le dijo que ella tiene 65 años y preguntó al diputado su edad y, al escuchar que es nueve años menor, le respondió: “Usted está cipote”.

Bruch le preguntó si conocía a las integrantes de Las Mélidas y mencionó algunos nombres.

Peña contestó que las conocía a todas.

El diputado expuso que algunas han sido diputadas del FMLN y trabajadoras de la Asamblea, por lo que señaló a Peña de tener un conflicto de interés y de entregar fondos “a una ONG donde usted tiene a sus amigas”.

“La alfabetización de mujeres no me genera conflicto de interés”, respondió Peña, en otro intercambio de comentarios con el parlamentario, quien mencionaba varias veces su participación en la guerrilla. La discusión generaba aún más llamados de atención por la presidenta.

Fue con los diputados Caleb Navarro y Carlos Herman Bruch con quienes Lorena Peña tuvo mayores discrepancias.

En varias ocasiones la presidenta de la comisión le advirtió que aplicarían el artículo del desacato.

 

¿Diálogos o negociaciones ilícitas?


Navarro insistió en que necesitaban conocer "ese mecanismo a discreción” para otorgar fondos.

La exdiputada Peña sostuvo que se tenían diálogos entre los grupos parlamentarios para acordar el presupuesto.

El diputado Navarro preguntó si las negociaciones se hacían a puerta cerrada en su oficina.

“No era misterio que estaba plasmado en dictamen”, respondió Peña.

Se tuvo un momento de mayor tensión cuando el diputado Navarro insistió el que dijera qué mecanismo usaban y el procedimiento legal.
¿Por dónde se lo pasó? (el procedimiento)". Caleb Navarro a Lorena Peña.

Esa expresión molestó a Peña quien pidió que no se hicieran ese tipo de comentarios vulgares. “No hay que ser tan calle como dicen”, criticó Peña.

El diputado Navarro presentó audios de conversaciones entre Peña y la exdiputada Carmen Elena Calderón sobre las propuestas de dictamen.

Peña insistió que en el pleno se podía convocar a la Comisión de Hacienda para ultimar detalles y votar por el dictamen.

Los legisladores leyeron a la diputada el artículo del Código Penal que trataba sobre las negociaciones ilícitas.

Navarro acusó a Peña de “autoasignarse” fondos a una ONG que ella fundó. “No me he autorecetado nada”, dijo Peña. Trató de ampliar su respuesta, pero una vez más el micrófono fue cerrado.

Luego fue la presidenta de la comisión quien la acusó de estar utilizando a las mujeres de manera política. Las discusiones continuaron y las interrupciones fueron mutuas. Peña los acusó de tergiversar las cosas.

 

Los proyectos de las ONG


Le preguntaron si revisaban que las ONG presentaran sus proyectos para ocupar los fondos y Peña dijo que presentaban un perfil. También, si se verificaba la personería jurídica y quién lo hacía.

Peña sostuvo que eso lo hacían los técnicos de la comisión. “No se puede entregar un centavo si no hay personería jurídica”, afirmó.

Las discusiones sobre este tema, el conflicto de interés, el mecanismo legal de asignación de fondos, fueron retomados insistentemente, así como los constantes llamados al orden y apagado del micrófono.
Aquí podemos amanecer pero sepa que no le puede aceptar mentiras. Ya es la 1:30 y podemos amanecer. Han preguntando quinimil veces lo mismo. Incluso me extraña que hacen unos grandes recesos, yo estoy más vieja que ustedes y no pido recesos". Lorena Peña a los diputados de la comisión especial de ONG.

La comisión se alargó hasta la madrugada de este sábado. Concluyó con un interrogatorio del diputado Caleb Navarro.

Mientras tanto, el presidente de la República, Nayib Bukele, tuiteaba sobre la comisión. Aseguró que las confesiones estaban "hechas".