Un equipo internacional de científicos ha descubierto un aerosol (spray) nasal que bloquea la absorción del virus SARS-CoV-2 -que causa el covid19- y ha protegido completamente a los hurones en los que se probó, según reveló el diario estadounidense The New York Times.

La investigación ha estado en marcha durante meses por científicos del Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York, el Centro Médico Erasmus en los Países Bajos, la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York y la Universidad de Campania en Italia. El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud y el Centro Médico de la Universidad de Columbia.

Según The New York Times, si se demuestra que el aerosol, que los científicos describieron como no tóxico y estable, funciona en humanos, podría proporcionar una nueva forma de combatir la pandemia. Un rocío diario por la nariz actuaría como una vacuna.

El periódico estadounidense asegura que el equipo científico necesitaría fondos adicionales para realizar ensayos clínicos en humanos.

El estudio revela que el aerosol ataca al virus directamente. Contiene un lipopéptido, una partícula de colesterol unida a una cadena de aminoácidos, los componentes básicos de las proteínas. Este lipopéptido en particular coincide exactamente con un tramo de aminoácidos en la proteína de pico del virus, que el patógeno usa para adherirse a las vías respiratorias o células pulmonares humanas.

Antes de que un virus pueda inyectar su ARN en una célula, el pico debe descomprimirse efectivamente, exponiendo dos cadenas de aminoácidos, para fusionarse con la pared celular. A medida que la punta se cierra para completar el proceso, el lipopéptido en el aerosol se inserta por sí mismo, adhiriéndose a una de las cadenas de aminoácidos de la punta y evitando que el virus se adhiera.
"Es como si estuvieras cerrando un zipper pero colocas otro zipper dentro, por lo que los dos lados no se pueden unir". Matteo Porotto, microbiólogo de la Universidad de Columbia y uno de los autores del estudio.

 

El Dr. Peter J. Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Baylor College of Medicine, dijo a The New York Times que la terapia parecía "realmente prometedora".

"Lo que me gustaría saber ahora es lo fácil que es escalar la producción", dijo.

El trabajo se describió en un artículo publicado en el servidor de preimpresión bioRxiv el jueves por la mañana y se envió a la revista Science para su revisión por pares.

En el estudio, el aerosol se administró a seis hurones, que luego se dividieron en parejas y se colocaron en tres jaulas. En cada jaula también iban dos hurones a los que se les había administrado un aerosol placebo y un hurón que había sido infectado deliberadamente con SARS-CoV-2 uno o dos días antes. Los hurones son utilizados por científicos que estudian la gripe, el SARS y otras enfermedades respiratorias porque pueden contraer virus a través de la nariz al igual que los humanos, aunque también se infectan entre sí por contacto con heces o al rascarse y morderse.

Después de 24 horas juntos, ninguno de los hurones rociados contrajo la enfermedad; todos los hurones del grupo placebo lo hicieron. La replicación del virus se bloqueó por completo", escribieron los autores.

El aerosol protector se adhiere a las células de la nariz y los pulmones y dura aproximadamente 24 horas, dijo el Dr. Moscona a The New York Times.
"Si funciona tan bien en humanos, podría dormir en una cama con alguien infectado o estar con sus hijos infectados y aún estar seguro". Dr. Moscona, uno de los autores del estudio.

Los aminoácidos provienen de un tramo de la proteína de pico en los coronavirus que rara vez muta. Los científicos lo probaron contra cuatro variantes diferentes del virus, incluidas las conocidas cepas "Wuhan" e "italiana", y también contra los coronavirus que causan el SARS y el MERS. En cultivos celulares, protegió completamente contra todas las cepas del virus pandémico, bastante bien contra el SARS y parcialmente contra el MERS.

La lipoproteína se puede producir a bajo costo como un polvo blanco liofilizado que no necesita refrigeración, dijo el Dr. Moscona. Un médico o farmacéutico podría mezclar el polvo con azúcar y agua para producir un aerosol nasal.