La vacuna CoronaVac del laboratorio Sinovac es la segunda vacuna china disponible para inmunizar contra el covid-19, ha sido probada en China, Indonesia, Chile, México, Colombia, Brasil y Turquía.

Sinovac comunicó en febrero que los ensayos en Brasil demostraron que la vacuna tienen una eficacia de alrededor del 50% en la prevención de los contagios y de un 80% en los casos que requieren hospitalización.
Los resultados muestran además que "la vacuna es segura y tiene un efecto inmunizador en las personas de cualquier edad". según la farmacéutica.

Otros estudios señalan que la vacuna CoronaVac induce una respuesta inmune rápida.

Científicos de la revista médica británica The Lancet explicaron en febrero que “CoronaVac es segura y bien tolerada en adultos mayores”.

AFP

¿Pero cómo funciona?


CoronaVac es una vacuna desarrollada a partir de virus inactivo de coronavirus de la cepa CZ02, que le enseña al sistema inmunológico humano a producir anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

Los anticuerpos desarrollados se adhieren a las proteínas virales del covid-19, lo desgarran y evitan que se pueda replicar dentro del cuerpo, lo que reduce la infección.

Una vez vacunado con CoronaVac el sistema inmunológico puede responder a una infección de coronavirus vivos, evitando que este se adhiera a las células.

Un reporte del diario The New York Times indicó que si bien CoronaVac puede ofrecer cierta protección contra covid-19, nadie puede decir aún cuánto dura esa protección. Es posible que el nivel de anticuerpos disminuya en el transcurso de meses.

Pero el sistema inmunológico también consigue con la inmunización que las células especiales llamadas células B de memoria, retener información sobre el coronavirus durante años o incluso décadas y que le permitirían al organismo humano saber cómo defenderse.

Un informe del Ministerio de Salud de Chile recomendó que la vacuna esté indicada para la prevención de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 en personas desde los 18 años.

Archivo DEM

¿Cuántas dosis se aplican?


Se administra por vía intramuscular en dos dosis de 0,5 ml cada una, con 4 semanas de diferencia o el equivalente a 28 días entre ambas dosis.

¿Se puede poner si se toma medicamentos?


Las autoridades de Salud de Chile advierten que el si paciente está medicado con inmunosupresores: anticuerpos monoclonales, quimioterapia, antimetabolitos, agentes alquilantes, fármacos citotóxicos y corticoides, “pueden reducir la respuesta inmune del organismo a esta vacuna”.

Para aquellos pacientes que están utilizando fármacos, se recomienda consultar a su médico antes de recibir la vacuna y evitar posibles reacciones.

¿Quiénes deben consultar antes de ponérsela?


Según expertos chilenos, “todas las personas con antecedentes conocidos de alergia a cualquier componente de esta vacuna” no deben recibirla, tampoco a pacientes que estén padeciendo de fiebre.

También recomiendan tomar precauciones si se aplica a “pacientes con trombocitopenia o trastornos hemorrágicos”. La misma precauciones se deben considerar en “pacientes con epilepsia no controlada u otros trastornos neurológicos como Síndrome de Guillain-Barre”.

Tampoco puede ser administrada en embarazadas o en mujeres que estén lactando a su bebé.

También insta a los organismos de Salud a mantener en observación durante 30 minutos al paciente después de recibir la vacuna ante una reacción.

Hasta enero de 2020 la vacuna CoronaVac del laboratorio Sinovac no tenía reportes de efectos adversos graves.