Las empresas que recibieron por cuarto año el premio Empresa Modelo son Condusal, Distribuidora Salvadoreña, Industrias Plásticas, Industrias Sanchia, Laboratorios Vijosa, Patronic, Plastigas de El Salvador, Polietileno y Flexografía, Productos de Mármol, Productos Plásticos Diversos, Súper Repuestos, Tubos y Perfiles Plásticos, y Unitape El Salvador./ J. Martínez


La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) reconocieron anoche la labor de 41 empresas con la certificación de “Empresa Modelo 2016-2017”, tras considerar que éstas han cumplido con los Estándares Éticos de la Industria.

Este reconocimiento es un estímulo que entrega la ASI a las empresas del sector industrial que den cumplimiento a los estándares éticos que adoptó la gremial en marzo de 2013, y que fueron aceptados por los 23 sectores que representa la asociación.

En la ceremonia, realizada por cuarto año consecutivo, la ASI galardonó a las empresas que demostraron en el último año cumplimiento a la ley, transparencia empresarial, gestión de valores y ética empresarial. Además, se consideró la capacitación y desarrollo personal, bienestar laboral, relación con la comunidad y gestión energética.

Estos criterios fueron evaluados por el Comité Consultivo de Estándares Éticos, quien seleccionó el grupo de 41 empresas galardonadas este año.

Durante la ceremonia, Javier Simán, presidente de ASI, indicó que los Estándares Éticos que se promueven desde la ASI, representan una visión de negocios cuyo objetivo final es impulsar una cultura de negocios responsable, basada en principios éticos y en el firme cumplimiento de la ley.

“Así como exigimos a los políticos y gobernantes que actúen en forma ética, transparente, apegados a la ley y en estricto cumplimiento a los principios constitucionales, también los empresarios debemos dar el ejemplo”, agregó.

Larry Sacks, director de USAID El Salvador, comentó que las empresas galardonadas “han decidido tomar el camino correcto al aplicar la ética en áreas como administración, relaciones laborales e iniciativas comerciales”.

De las 41 empresas, 13 se repitieron por cuarto año consecutivo, 11 por tercer año, cinco por segundo, y se incluyeron a 12 nuevas compañías.