Una de las principales carreteras de Anchorage, destruída por la sacudida de ayer. Foto cortesía @marclesterphoto

Autoridades estadounidenses levantaron una alerta por tsunami emitida después de que un gran terremoto de magnitud 7.0 sacudiera ayer por la mañana el sur de Alaska, cuyos temblores se sintieron en la ciudad de Anchorage.


“No se ha observado ningún tsunami [...] no hay peligro para la costa oeste de Estados Unidos, la Columbia británica y Canadá”, informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense.


Las imágenes difundidas en las redes sociales y en los canales de televisión mostraban las secuelas del sismo, como carreteras y edificios agrietados, aunque por el momento no se han reportado víctimas.




El estudio de noticias de la afiliada de CBS en Alaska con severos daños. Cortesía de CBS-KTVA

Según los datos publicados por la agencia estadounidense de geología (USGS), el terremoto ocurrió a 13 km de Anchorage y a 41 km de profundidad, y fue seguido por réplicas durante varios minutos.


“El sismo fue lo suficientemente fuerte como para tirar objetos de las estanterías y hacer temblar hogares en toda la región”, señaló el Anchorage Daily News, el principal periódico de Alaska.




Varias carretera colapsaron ante la sacudida. Cortesía KTVA

En varias imágenes colgadas en Twitter se pueden ver estanterías vacías, y lámparas y árboles sacudidos por el temblor de la tierra, mientras que numerosos vecinos se quedaron sin luz.





La Universidad de Alaska en Anchorage (UAA) cerró su campus y pidió a todos sus empleados “no esenciales” que regresaran a casa. El tráfico aéreo en el aeropuerto de Anchorage ha sido suspendido temporalmente para evaluar los daños.


La policía en la comunidad de la isla Kodiak comunicó inicalmente a los residentes que se desplazaran a terrenos más altos de producirse un tsunami.





En vídeos de testigos recogidos por televisiones estadounidenses pueden observarse los efectos en comercios locales, supermercados y cafeterías donde bebidas, comida y otros productos terminan cayendo al suelo por los temblores.


Alaska tiene un promedio de 40.000 sismos por año, con más terremotos grandes que los otros 49 estados juntos.


El sur de Alaska tiene un alto riesgo de sismos debido a las placas tectónicas que se deslizan unas sobre otras debajo de la región. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, la placa del Pacífico se desliza hacia el noroeste y se hunde debajo de la placa norteamericana en el sur de Alaska, la península de Alaska y las islas Aleutianas.


El 27 de marzo de 1964, Alaska fue azotada por un terremoto de magnitud 9.2, el más fuerte registrado en la historia de los Estados Unidos, centrado a unos 120 kilómetros al este de Anchorage. El terremoto, que duró aproximadamente 4 minutos y medio, y el tsunami que provocó, cobró alrededor de 130 vidas.