El congreso regional se inauguró ayer. / M.Moreno


Para propiciar la discusión del tema energético y dar a conocer los avances tecnológicos más recientes en el mercado eléctrico y energía renovable en la región, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) inauguró ayer el cuarto Congreso Regional de Energía (COREN), titulado “Energía y desarrollo hacia el futuro”.

Eduardo Cáder, presidente de la ASI, destacó la importancia de este evento en el ámbito energético mundial, que cuenta con la participación de más de 50 expertos internacionales; y la importancia del mercado energético para el desarrollo de la industria nacional.

En el congreso se abordarán los temas de la integración energética regional y sus desafíos, la implementación de políticas públicas de energía, y el impulso que los países centroamericanos han dado a la energía renovable.

Durante los tres días del congreso se desarrollarán tres foros regionales, cinco charlas técnicas, 17 conferencias nacionales e internacionales, visitas técnicas y una feria tecnológica de energía en la que, según indica la asociación, participan más de 60 expositores nacionales e internacionales.

El evento se inauguró con la conferencia magistral “El desarrollo de las Energías Renovables en el mundo”, impartida por el director de la División de Apoyo a los Países y Alianzas de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), Gurbuz Gonul.

Gonul afirmó durante su ponencia que Centroamérica es una región perfecta para el desarrollo de proyectos energéticos “por su factibilidad financiera” en la apuesta de energías renovables; no obstante, destacó que es necesario “reunir las prioridades nacionales para que se conviertan en prioridades regionales” en materia energética.