Rogelio Canales, de la Asociación de Constitucionalistas de El Salvador. Foto: @gpfmln/Asamblea Legislativa


Rogelio Canales, de la Asociación de Constitucionalistas de El Salvador, aseguró que el Gobierno ya ha tenido los instrumentos jurídicos para enfrentar la pandemia COVID-19, sin embargo, sostuvo que las medidas pueden contribuir.

“Instrumentos jurídicos han tenido, han existido, el fenómeno ha crecido porque es natural que crezca, así ocurre en todas las partes del mundo. ¿Van a detener con eso el fenómeno?, no. Son las medidas propias del fenómeno desde el punto de vista médico lo que determinará, pero eso sí, esto coadyuva, contribuye. Yo interpreto que lo que se pretende con eso es modular la cantidad de personas que lleguen a los hospitales”, dijo.

Este lunes, inició la consulta de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa sobre un nuevo régimen de excepción por 15 días prorrogable solicitado por la Presidencia de la República.

El abogado advirtió que actualmente se vive mucha incertidumbre y relató una experiencia familiar con el COVID-19:

“Acabamos de enterrar a mi cuñado, hace dos semanas fue a que le hicieran una diálisis y lo mandaron para un hospital del COVID-19, le hicieron la diálisis pero a nadie dejaban entrar. Y la persona recibía oxígeno y a los dos días falleció, ¿cómo falleció?, neumonía atípica. ¿Era virus?, no lo sabemos, no le hicieron examen y la persona ya está enterrada”, relató.

Señaló que ellos somos profesionales en el campo del derecho pero advirtió que este fenómeno se debe ver “desde política de Estado”. No es lo mismo, advirtió, que un empleado público diga desde su casa que no cumplen, que un trabajador no pueda salir de su casa para percibir ingresos.

Para Canales, los derechos “jamás se suspenden, los derechos son inherentes a la persona humana”.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, interpretó al final de su intervención: “Lo que está diciendo: la cuarentena es posible si la focalizan, en aquellas urbes altamente pobladas, llámese Soyapango, en síntesis, es lo que ha planteado el doctor Canales”.

Los legisladores también han citado al ministro de Salud, Francisco Alabí, y a la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Delmy Cañas de Zacarías, miembros del Colegio Médico, infectólogos y epidemiólogos y a la doctora María Eugenia Barrientos.

También, consultarán a las organizaciones Human Right Watch, Tutela Legal, Cristosal, Acción Ciudadana, Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) y el Instituto de Derechos Humanos de la Uca (Idhuca).

Las jornadas se realizarán hasta martes en el auditorio La Paz del Centro Cívico Cultural Legislativo (CCCL) de la Asamblea Legislativa.

El proyecto de decreto “Régimen de excepción de derechos fundamentales concretos para atender la pandemia por COVID-19” fue presentado el miércoles por el Gobierno y plantea un resguardo domiciliar por 15 días.