Titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), Manuel Aguilar./Fotografía: SPP.


El titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), Manuel Aguilar, admitió este domingo que habrá incremento de tarifa de energía eléctrica para los próximos tres meses.

Aguilar afirmó que el aumento es porque en el contexto de la reactivación económica también se incrementó el consumo de energía. El efecto observado en este trimestre tuvo una variación del precio promedio de la energía de 13.7 % respecto al trimestre anterior, por lo que, el nuevo precio será de $ 0.14, afirmó.

Variación del precio promedio de la tarifa de energia eléctrica./Fuente Siget.


Este incremento revierte las tres bajas consecutivas que se observaron en el país desde octubre de 2019 y en enero de 2020. Para la variación de abril se congeló el precio por la pandemia y luego, en el cambio de julio pasado, volvió a bajar por mayor participación de generación renovable en la matriz energética.

LEA TAMBIÉN: Hogares salvadoreños pagarán más por la energía en los próximos tres meses

Sin embargo, el titular de la Siget reiteró que "los salvadoreños siguen gozando de los precios (de energía) más bajos", al contrario de los que se tenían en la administración anterior. Aseguró que esto es parte de las "estrategias comerciales implementadas por el Gobierno del presidente Bukele".
Ahora hay un ajuste, pero los precios siguen siendo los más bajos. El trimestre pasado se pagaban $0.13 y este se pagan $0.14; sin embargo, nuestros precios son muy inferiores a los de hace un año”, Manuel Aguilar, titular de Siget.

Cuando gobernaba el FMLN la gente pagaba $0.18/kWh y ahora la gente paga $0.14/kWh y esto es parte de las estrategias comerciales implementadas por el Gobierno del presidente Bukele". Manuel Aguilar, titular de Siget.

Los precios de la energía se modifican en El Salvador cada 15 de enero, abril, julio y octubre. Estas variaciones corresponden a los costos de producción de los diferentes generadores de los tres meses anteriores a la vigencia del cambio y son avaladas por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

Matriz de generación eléctrica./Fuente Siget.