Militares irrumpieron en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa, el pasado domingo, en la fallida plenaria extraordinaria convocada por el Consejo de Ministros. Foto Diego García / DEM.


 

Los acontecimientos vividos en los últimos días en el país han puesto en alerta a distintos sectores de la sociedad. Hoy, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) se pronunció por el conflicto entre el gobierno y la Asamblea Legislativa e instó a que prevalezca “la cordura”, el “diálogo” y se eviten las “confrontaciones estériles”.

La gremial de la empresa privada expresó su preocupación por lo ocurrido el pasado domingo en la Asamblea, lo que calificó como un “atentado a la democracia”, y valoró el episodio como negativo para la imagen del país. Además, también llamó a que se respete el Estado de Derecho, la separación de los poderes del Estado y la Constitución de la República.

“Los industriales instamos a los involucrados a pensar en El Salvador y asumir con seria responsabilidad llevar las riendas de un país que necesita sanar heridas en
lugar de profundizarlas”, señaló a través de un comunicado de prensa.

Además, vio positiva la intervención de la Sala de lo Constitucional, que ayer admitió una demanda de inconstitucionalidad contra la convocatoria a plenaria extraordinaria del pasado domingo y que, como parte de las medidas cautelares, ordenó no usar a la Fuerza Armada y Policía Nacional Civil para otros fines que los legalmente establecidos.

“Consideramos que es la vía correcta para dirimir las diferencias por el bien de nuestra nación”, consideró.

Finalmente recordó que El Salvador está "bajo la lupa de calificadoras internacionales" que miden la estabilidad política y el desarrollo económico del país.