Fotografía de Edgardo Rivera.


 

Diversas organizaciones sociales y estudiantes salieron a las calles la mañana de este miércoles para conmemorar el Día Internacional del Trabajo. Las movilizaciones partieron de distintos puntos de la capital, entre ellos la Universidad de El Salvador, zona del Hospital Benjamín Bloom y plaza Salvador del Mundo.

Los movimientos sociales se manifestaron para exigir una serie de demandas al gobierno y dejar sobre la mesa algunas exigencias para el gobierno entrante.

Rechazaron el sistema privado de pensiones de AFP, defendieron los programas sociales que se han implementado durante el actual gobierno y, a la vez, exigieron al presidente electo, Nayib Bukele, mejorar la seguridad pública en el país. Además, pidieron dar continuar a los programas sociales en beneficio de las mujeres y que el nuevo gobierno trabaje en políticas y programas sociales que contribuyan a frenar los feminicidios. Esas son algunas de las demandas de los sindicatos y de los movimientos de mujeres.

Asimismo, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Instituciones Autónomas y Públicas (Fesipaes) solicitó al nuevo gobierno, que asumirá funciones el 1 de junio, respetar la estabilidad laboral de los empleados públicos.

"No queremos que el nuevo Gobierno vaya a comenzar a despedir a los empleados así como ocurre cuando llegan alcaldes de diferentes partidos a las municipalidades", expresó Óscar Bolaños, secretario de Fesipaes.

En la protesta que partió de la UES, hubo batucada, haciendo dramatizaciones, acrobacias y pintas de “El agua no se vende”, “La lucha sigue”, “Viva Faversal y los estudiantes” y “El agua no es mercancía”.

Una estudiante aseguró que marchaban para hacer un “reconocimiento del esfuerzo que todos los trabajadores hacen en nuestro país”.

¿Demandas específicas hacia el gobierno?, se le preguntó. “Pues, creo que no soy la persona indicada para decirlo”, respondió.

Además, uno de los manifestantes escribió en una pared: "Cerdo policía una bala espera por tí".

MTPS ha atendido Más de 25,000 mediaciones laborales

Antes de iniciar la marcha de esta mañana, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) detalló que de 2014 a 2019 atendió 25,387 mediaciones de conflictos laborales, lo que significó un monto recuperado superior a $11.09 millones.

La ministra Sandra Guevara enfatizó que un logro para clase trabajadora es el incremento al salario mínimo, aplicado desde 2017, y que tuvo un "impacto positivo" a más de 237,000 trabajadores. De ese total, un 43 % corresponde a mujeres.

Además detalló que la institución registra 1,650 organizaciones sindicales, pero de esos solo hay 332 activos. Guevara informó que hay 87 de trabajadores independientes, 55 de industria, 40 de gremio, 21 empresas, 26 autónomas y 103 del sector público.