Los agentes (óvalo rojo) son los capturados por la PNC, quienes recibían dinero de la estructura, según la Fiscalía General de la República. Cortesía PNC


El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, explicó que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturados en la Operación Sin Fronteras, se encargaban de "limpiar la zona".

"Les movían, les limpiaban la zona, les pasaban información cuando la policía no andaba en la zona, estos recibían dinero en forma de cohecho, podrían haber más policías involucrados, pero hasta ahora solo hemos identificado a estos tres", dijo Meléndez esta mañana en Metapán.

Lea también: Dos policías capturados por vínculos con crimen organizado en Metapán

El titular de la Fiscalía General de la República dijo que son tres los policías vinculados a la estructura que se encargaba del tráfico de armas, droga, cigarillos, ganado e incluso lácteos; sin embargo, la PNC solo ha confirmado la captura de dos: José Luis Peraza Escobar y Féliz Alonso Salazar Rivera.

"Logramos determinar que miembros de la PNC estaban colaborando con esta estructura, se ha ordenado la captura de tres agentes, un sargento, un cabo y un agente, que les estaban colaborando y estaban recibiendo dinero de esta estructura con tal de colaborarles y estaban limpiando la zona para que ellos ejercieran el contrabando", añadió Meléndez.

Los pasos ciegos

El fiscal también señaló que en la investigación detectaron cuatro pasos ciegos que usaban las estructuras de tráfico de ilícitos en los cantones San Jerónimo, El Shiste y los caseríos El Malpaso y El Brujo, de Metapán, en Santa Ana.

Esta mañana, la PNC y la FGR realizaron un operativo de captura de al menos 17 personas vinculadas con el tráfico de ilícitos en Metapán, Chalatenango y la zona fronteriza con Guatemala, donde las autoridades incautaron 13 armas, 14 vehículos, municiones y más de $100 mil en efectivo. Además iniciaron el proceso de extinción de dominio sobre 37 inmuebles.