Entrega del premio El Quijote a manos del presidente de ASI a Embotelladora La Cascada.


La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) otorgó el premio El Quijote a Embotelladora La Cascada, en reconocimiento a su trayectoria de más de siete décadas en la industria de bebidas y empaques.

El premio El Quijote se entrega desde 2012, por iniciativa de la ASI, como galardón a las empresas salvadoreñas con más de 50 años de trayectoria y cuyo fundador aún vive o el negocio se mantiene en manos de su familia. Es un reconocimiento al aporte económico y social, así como la capacidad de adaptarse a los cambios generacionales.

Dicho galardón representa “los altos ideales” del emprendimiento industrial y “simboliza todas las adversidades y retos que los empresarios enfrentan día a día para salir adelante”, aseguró la ASI.

“Esta tenacidad e innovación” de Embotelladora La Cascada convenció a la Junta Directiva de ASI para que este año galardone a la empresa, fundada en 1948 en Santa Ana a manos de José Federico Batlle Aberle”, comentó Eduardo Cáder, presidente de la ASI, durante la ceremonia de entrega, realizada el jueves por la noche.

“Sin duda alguna, Embotelladora La Cascada cumple y supera cada uno de los requisitos para ser reconocida con El Quijote (…). Luego del intenso trabajo, inversión e innovación constante cuentan con 1,300 colaboradores directos”, añadió.

La Cascada comenzó hace siete décadas como Embotelladora Canada Dry, con derechos para el empaque y distinción de esa marca estadounidense de gaseosas. Siete años después de su nacimiento se trasladó a su primera planta de producción en San Salvador, en la 2a avenida Norte.

La marca insignia de la empresa es la gaseosa Kolashampan, creada hace 50 años en una reunión entre el fundador y su equipo técnico de calidad de producción. “Por supuesto siguen siendo uno de los productos preferidos de los salvadoreños”, aseguró Cáder.

En 2001, la empresa lanzó al mercado Salva Cola y dentro de su actual portafolio de productos ofrece bebidas en la categoría no carbonatados, energizantes y agua embotellada.

Embotelladora La Cascada, detalló la ASI, comenzó con 25 colaboradores y a la fecha genera 1,300 empleos directos y 1,000 indirectos. Además de El Salvador, sus productos se distribuyen en los mercados de Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

“Es indudable que el aporte de la industria salvadoreña va más allá del porcentaje de su aporte al producto interno bruto (…). Su historia abarca varios siglos y ha estado marcada por vaivenes de todo tipo, impulsada por personas visionarias como los empresarios de La Cascada”, añadió el vocero de la gremial.