Conectados

Así pretende la comunidad asiática evitar el racismo por el coronavirus

Redacción Web-DEM

sábado 8, febrero 2020 - 6:59 pm

La comunidad asiática ha recurrido a las redes sociales para emprender una campaña contra el racismo por el coronavirus surgido en China.

La iniciativa consiste en publicar fotografías portando letreros en los que se lee: “No soy un virus”.

Según la web Verne (El País), la campaña inició en Francia bajo el hashtag #JeNeSuisPasUnVirus y se ha replicado en países europeos como España.

publicidad

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Coronavirus o xenofovirus Estos días me han enviado muchas noticias y publicaciones sobre como el coronavirus ha desatado xenofobia y discriminación contra la población china en distintos países del mundo: niños que han sido acosados en la escuela, noticias y programas con lenguaje sinofóbico, altercados en transportes públicos, negación de entrada a bares y restaurantes…etc Paranoia nivel altísimo, sí. (Os doy un dato, la gripe estacional tiene más mortandad que el coronavirus) Afortunadamente, yo ni tengo el coronavirus (todavía, que luego, quién sabe, y yo soy extremadamente hipocondríaca) ni he sufrido ninguna agresión racista (todavía, que luego, quién sabe). Os contaré mis recuerdos sobre el brote de SARS en el 2002. Tenía 13 años más o menos. Recuerdo que de repente no venía nadie a comer al restaurante chino familiar y que mi madre puso carteles en la puerta sobre la procedencia de alimentos: La carne que servimos en el restaurante es de mercados locales. Luego, el tiempo fue pasando y poco a poco, la gente se fue olvidando y volviendo a comer. Lo mismo pasó con las vacas locas. Y la gripe A... Sí, nos dejamos llevar por el miedo. Y yo puedo entender la alarma por una tos o una fiebre. Pero el resto… no. Que haya personas que utilicen ese “miedo” para deshumanizar. Como si ese miedo les diera legitimidad para desatar la xeno(sino)fobia, el racismo y la discriminación. Y me pregunto ¿hasta donde vamos a llegar?. Tenemos ejemplos históricos de hacia dónde nos ha llevado la extrema deshumanización, y OH, SPOILER: a nada bueno. En serio, vamos a calmarnos, porque si por tener miedo, perdemos nuestra humanidad, ¿qué nos queda?. Es momento de ser solidarios y aliados, no verdugos. #stopchineseshaming #nosoyunvirus Gracias a ALIADES por participar!!

Una publicación compartida por Quan Zhou (@gazpachoagridulce) el




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea logró 56 votos para nuevo régimen de excepción

La Asamblea Legislativa aprobó, con 56 votos, una ley que permite al Estado restringir la circulación, …

MÁS INFORMACIÓN
Cinco consejos de un astronauta para aprovechar la cuarentena

  Estar en cuarentena en casa es "algo bueno que hay que aprovechar", asegura el cosmonauta (astronauta) …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.