Entrada mercado Soyapango. Foto: Óscar Machón


Algunas dudas han surgido en los salvadoreños luego que anoche en cadena nacional el presidente Nayib Bukele anunciara que a partir del jueves por medio de los últimos números del Documento Único de Identidad (DUI) se asignará dos días a la semana para que las personas puedan hacer sus compras y que no se permitirá transitar por otro municipio que no sea el lugar de su residencia.

Una de estas es qué pasa con aquellas personas que no tienen actualizado en sus documentos la dirección actual donde residen. ¿Cómo podrán justificar su salida para hacer compras?

El secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, explicó esta mañana en la entrevista de Noticiero Hechos, que a través de un recibo o una declaración, las personas puede demostrar dónde viven actualmente.

Castro reconoció que con estas nuevas medidas para contener la pandemia del coronavirus en el país, surgirán casos en los cuales se deberán hacer excepciones.

Por ejemplo, dijo que en caso de emergencia se puede autorizar a una persona salir a otro municipio para trasladar a una mascota enferma a una veterinaria o transitar en otro municipio porque en el que se reside, no hay un supermercado cerca.

"Los agentes de seguridad que nos están apoyando tienen claro de que dentro de la zona no existe un supermercado y que esta persona debe de moverse al supermercado o mercado más cercano que le quede. Esas situaciones son comprensivas, esas situaciones se van a dar, pero es importante que y créanme los agentes con ver sus dígitos, sus últimos dígitos del Documento Único de Identidad puedan acceder y entender la explicación respectiva que se le dé", manifestó.

Agregó que las personas autorizadas para trabajar también podrán moverse de municipio, portando su respectivos documentos, así como quienes laboren en asistencia a niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Por otra parte, señaló que en el caso de los extranjeros y diplomáticos que se encuentran en el país, sus salidas podrán realizarse con su pasaporte.

Recordó también que los restaurantes que tengan autoservicios deberán cerrarlos y que solo podrán seguir operando con el servicio a domicilio.