Tras la decisión del Ejecutivo de frenar la implementación de la fase 2 del proceso de reactivación de la economía, se modifica la ruta definida a inicios de junio en la Mesa de Reactivación Económica.

Es martes 7 de julio El Salvador activaría la segunda etapa del plan el cual habilitaría más actividades, entre ellas el aval para la circulación del transporte público de pasajeros. Sin embargo, un repunte de casos positivos y fallecidos por covid-19 llevó a las autoridades a revisar el plan.

DESTACADO: Presidencia atrasa 15 días fase 2 de reactivación económica

Al respecto, el presidente de la República, Nayib Bukele, comentó en su cuenta en Twitter que el retraso de las fases es la única herramienta legal con la que cuenta el Ejecutivo, luego de haber pedido a la Asamblea Legislativa una nueva cuarentena total de 15 días.

"Es lo menos que podemos hacer, ante el aumento de casos y el número de fallecidos. Aunque lo que en realidad necesitamos, es una cuarentena, para bajar la curva", insistió.



Con el freno a la implementación de la fase 2 se modifica el ritmo de reapertura de la economía y, de no haber cambios posteriores, la nueva normalidad se alcanzaría hasta el 1 de septiembre, con el inicio de la fase 5.

Sin embargo, los cambios solo involucran una extensión de las condiciones de la fase 1 y mantiene la duración de las siguientes en 15 días cada una, pero siempre sujetas a evaluaciones por parte del Ministerio de salud y la evolución de la pandemia.

RECOMENDAMOS: BCR advierte que economía se contraería hasta -8.5 % en 2020

Con el inicio de la primera fase se estima que la economía salvadoreña opera al poco menos del 60 % de su capacidad.

De acuerdo con un cronograma del Ministerio de Economía el plan de reactivación busca un avance progresivo. De ese modo en la fase dos (21 de julio) se espera llegar al 65.9 %, en la tres (4 de agosto) de alcanzaría el 87.4% y en la cuatro (18 de agosto) se lograría el 89.8 %, para llegar a la fase cinco (1 de septiembre) con el 100 %.

Transporte público y call centers en pausa por 15 días más

Con la pausa de la fase dos se detiene el regreso del transporte público de pasajeros, las industrias de la totalidad de la industria de manufactura y plástico, papel y cartón, calzado, cosméticos y creativas: además de las escuelas de aviación, bienes raíces, servicios profesionales y empresariales.



LEA TAMBIÉN: ¿Cómo avanzan los planes de reapertura de las economías de Centroamérica?

También queda suspendido el retorno de la operación de centros comerciales que podían volver a abrir para recibir usuarios de supermercados, farmacias, bancos, servicios esenciales, servicios públicos, ópticas, salones de belleza, peluquerías y barberías, restaurantes con espacios abiertos, pero sin actividades recreativas.

Aeropuerto regresaría hasta el 18 de agosto

Con el nuevo cronograma se atrasa además la entrada en operación del hub en el Aeropuerto Internacional El Salvador San Óscar Arnulfo Romero, prevista para la fase 3 (4 de agosto), mientras que las oepraciones con pasajeros saliendo o llegando desde El Salvador se trasladan hasta el 18 de agosto.