Los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) son los encargados de elegir 15 candidatos a magistrados que entregarán a la Asamblea Legislativa. Fotografía: Susana Peñate.


El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) realizó hoy la deliberación pública y votación para seleccionar a los 15 aspirantes a magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El pleno del Consejo aprobó ayer la guía para generar la motivación, en cumplimiento a los parámetros legales y constitucionales establecidos en la sentencia de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia de 2014.

El CNJ está conformado por siete miembros, quienes dieron sus votos a quienes consideraron que cumplen con el perfil de idoneidad, moralidad y competencias notorias, imparcialidad, integridad e independencia.

Las personas que obtuvieron la mayor cantidad de votos se integraron en la lista.

La lista quedó conformada así:

José Néstor Mauricio Castaneda Soto, 7 votos
Ramón Iván García, 7 votos
José Fernando Marroquín Galo, 7 votos a favor
Alex David Marroquín Martínez, 7 votos
Nelson Palacios Hernández, 7 votos
Enrique Alberto Portillo Peña, 7 votos
José Cristóbal Reyes Sánchez, 7 votos
Higinio Osmín Marroquín Merino, 6 votos a favor
Marta Lidia Peraza Guerra, 6 votos a favor
Alejandro Antonio Quinteros Espinoza, 6 votos a favor
Jennyfer Giovanna Vega Hércules, 6 votos
David Omar Molina Zepeda, 5 votos a favor
Ricardo Torres Arieta, 5 votos
Maritza Venancia Zapata Cañas, 5 votos a favor
Karla Ivette Peña Martell, con 4 votos

 

Revisión e integración de nómina


“Con los datos firmes al final de esta sesión todos y todas los aspirantes que no alcanzaron a ingresar en la lista tiene el derecho de presentar el recurso de revisión conforme a nuestra ley del CNJ y nuestro reglamento”, dijo María Antonieta Josa de Parada, presidenta del CNJ.

El periodo de presentación de recursos de revisión es los días 15, 16 y 19 de abril. Se tiene previsto que el 20 de abril se integre la nómina con la lista de 15 candidatos resultados de la elección de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes), que se enviará a la Asamblea Legislativa.

El proceso de selección inició con 75 aspirantes, quienes debían someterse a las etapas de evaluación curricular, psicosocial y pasar a la etapa de entrevista, de esa cantidad, 62 pasaron a la fase de entrevista en el pleno y con los puntajes obtenidos se conformó el banco de elegibles con 43 aspirantes.

En las etapas previas se verifico que ningún aspirante tuviese vínculo formal con algún partido político, a través de la constancia del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “A nivel material no hemos recibido ningún tipo de denuncia con relación a ello”, agregó de Parada.

Entre el 21 y el 22 de abril se remitiría la lista completa a la Asamblea Legislativa. Este año se tiene que renovar un tercio de la CSJ, ya que cinco magistrados, incluyendo el presidente de la Corte y de la Sala de lo Constitucional terminan su periodo el 30 de junio.