El diputado Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa, conversa con Yanci Urbina, del FMLN. Atrás, diputados Schafik Hándal, Nidia Díaz, Rodolfo Parker y técnicos legislativos. Foto: Óscar Machón.


La Asamblea Legislativa aprobó este jueves, con 79 votos, una prórroga para que ciudadanos y empresas puedan declarar y pagar el Impuesto sobre la Renta, así como la contribución especial de grandes contribuyentes para la seguridad ciudadana del año fiscal 2019, hasta el 30 de junio. El plazo de las declaraciones se vencía hoy a la medianoche y el decreto inicia su vigencia si el presidente de la República lo sanciona.

Los diputados cerraron la sesión plenaria a la 1:48 de la tarde, con el fin de que tanto el decreto de prórroga para declarar y pagar esos tributos, como la prórroga al decreto de emergencia nacional, puedan cumplir su proceso de ley e iniciar su vigencia.

La prórroga beneficia a todos aquellos sujetos pasivos clasificados como grandes, medianos y “otros contribuyentes”, categoría que incluye a todos aquellos que no cumplen con criterios para grandes y medianos contribuyentes.

Una prórroga “para presentar y pagar la contribución especial a los grandes contribuyentes para el plan de seguridad ciudadana de 2019” se incluyó en el tercer inciso del artículo 3.

En un inicio se había propuesto la exclusión del beneficio de las farmacéuticas y supermercados, pero al final desistieron. El diputado Mario Ponce explicó que excluir a algunos contribuyentes violaría el derecho a la igualdad.

En la aprobación, también suprimieron el artículo 7 de la propuesta original, que indicaba que "de no obtenerse la autorización de pago a plazo" el vencimiento sería la fecha regulada.

¿Cómo quedó?

Para medianos u otros contribuyentes, personas no inscritas como contribuyentes de IVA: prórroga hasta el 30 de junio cuando los contribuyentes soliciten un pago a plazos a la Dirección General de Tesorería, que deberá dar un plazo de siete cuotas mensuales y sucesivas, debiendo cancelar la primera cuota del 10 % en junio.

Para grandes contribuyentes: prórroga hasta el 30 de junio cuando soliciten un pago a plazos, que se otorgará hasta un máximo de cuatro cuotas y sucesivas, debiendo cancelarse en junio la primera cuota del 10 % del impuesto liquidado.

No habrá intereses, recargos y multas en ninguno de los dos casos.

Ambas disposiciones requieren una solicitud a la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda.

 



Con 77 votos en pantalla, más el voto de Lucía de León, la iniciativa de la renta tuvo 78 votos. Luego, el diputado Juan José Martel pidió ser incluido en la votación. Fotos: Óscar Machón.