Los partidos políticos se mostraron divididos hoy ante el viaje del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a la República Popular China, en una gira que realiza por Asia que incluye también a Catar y Japón.

El diputado René Portillo Cuadra, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), lo tildó de desatino político diplomático, incoherencia y deslealtad argumentando que Estados Unidos no solo es un socio comercial sino un aliado que trasciende lo comercial.

"En materia de relaciones diplomáticas no hay medias tintas, o se está de un lado o se está de otro, o se está con dios o se está con el diablo, pero no se puede jugar a dos bandas (...) Eso no es lealtad, un gobierno se caracteriza en su integridad cuando respeta las posiciones políticas de sus socios, adversarios y aliados", opinó.

El legislador del partido de derecha aseguró que "no es posible" que ante una disputa entre China y Estados Unidos, El Salvador opte por visitar al gobierno y al presidente de China, "sobre todo en un momento en el que se ha recibido bastante cooperación del gobierno de los Estados Unidos".

>> Bukele visita a Japón, China y Catar

"Hace menos de 72 horas se firmó en Washington apoyo de la OEA (Organización de los Estados Americanos) y del gobierno de los Estados Unidos para la implementación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies). Hace menos de 72 horas se acaba de inaugurar una escuela en el cantón El Zonte, se acaba de inaugurar el inicio de la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales con dinero de Estados Unidos", enumeró.

El diputado de Arena también cuestionó que el presidente esté dando la mano a un "gobierno dictatorial".

Ante la pregunta, ¿por qué Estados Unidos no podría entender cierto pragmatismo del presidente?, contestó:

"No. No se trata de pragmatismo. Se trata de lealtades, se trata de coherencia diplomática. ¿Cómo es posible de que se saquen diplomáticos venezolanos porque este es un régimen totalitario, violador de los derechos humanos y prácticamente China está alineado a ese tipo de países. No hay coherencia".

>> Funcionaria de EE.UU. pide a El Salvador mantener relación con Taiwán

Por su parte, el subjefe de fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Schafik Hándal, lo vio positivo. "Qué bueno que el Presidente haya entendido al fin cuál es la apuesta que hay que hacer y dejar de lado el tema de las nostalgias", dice, señalando que así podrá aumentar las exportaciones a la nación asiática. "¿Cómo vamos a despreciar semejante mercado por cuestiones ideológicas que pobrecitos los de Taiwán?", expresó.

¿No afectará la relación con los Estados Unidos?, se le preguntó.

"Ah, bueno, eso es un asunto que tendrá que definirlo el Presidente, él tiene sus tratos con Estados Unidos. ¿Por qué fue a China?, a lo mejor no le cumplieron todo lo que le prometieron, el grado de inversión que requiere el país para El Salvador está claro que Estados Unidos no lo puede dar, ¿quiénes lo pueden dar?, los que tienen una economía pujante que amenaza seriamente la posición de Estados Unidos con ser la primera potencia económica, ¿en qué barco se va uno?, con el barco que mejor le dé pasaje a uno y vaya uno más cómodo", respondió.

>> Bukele dice no seguirá intereses de China o EE.UU., sino de El Salvador

Por su parte, el diputado Raúl Beltrán Bonilla, del Partido Concertación Nacional (PCN), defendió la visita del Presidente porque anda buscando recursos. "Dios quiera, para bien del país, traiga recursos, porque este país nuestro es un país quebrado, este país es un país soberano, debemos tener relaciones con todo el mundo sin hipotecar la soberanía", consideró.

Numan Salgado, legislador dl partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), respalda la decisión del presidente Bukele de visitar China Popular, Japón y Catar; lo consideró que es un abanico de oportunidades.

"Él va en busca de inversionistas, nosotros como salvadoreños recordamos que hace mucho tiempo nos llamaban el Japón de Centroamérica, era por la cercanía que tenía Japón hacia El Salvador. ¿Qué es lo que demandan los salvadoreños? La inseguridad, si ya se están teniendo resultados, el segundo es la falta de empleo, que es lo que el Presidente anda buscando, traer inversión para generar empleo". Según Salgado, esta visita no podría afectar la relación con Estados Unidos "porque Estados Unidos tienen negociaciones con China, él va a promover la inversión de negocios, el país para que tenga una mayor inversión de gobiernos extranjeros, Catar es un país con muchos recursos".

Insistió en que el Presidente tiene la decisión sobre la política exterior, ante una pregunta sobre la postura del Gobierno ante regímenes no democráticos.

En octubre el Partido Comunista de China cumplió 70 años en el poder político de China, cuyo presidente es elegido por la Asamblea Popular Nacional, controlada por el Partido Comunista de China.

>> Bukele critica a China y señala injerencia electoral