Nacionales

Así reaccionó una unidad de salud ante pacientes con síntomas respiratorios graves

Carmen Lemus/ Enrique García/ Iliana Cornejo

jueves 12, marzo 2020 - 11:36 pm

En la entrada de la unidad de salud hay rótulos para que los pacientes con gripe, se dirijan a otra área. Enrique García.

En la unidad de salud de Monserrat en San Salvador aseguraron que aplican un protocolo de prevención que el Ministerio de Salud ha distribuido a todas las unidades.

Consiste en separar a los pacientes que llegan con síntomas de gripe, fiebre y dolores de garganta; a ellos les entregan una mascarilla y su área de espera y consulta es aparte del resto de pacientes.

publicidad

Mientras que los médicos y enfermeras deben portar gabachones, gorros y mascarillas. El personal dice que probablemente, ayer los pacientes se alarmaron al ver al personal con el equipo de protección y la separación de los pacientes con cuadros gripales.

La unidad de Salud de Montserrat negó haber atendido un caso sospechoso. Enrique García.


Pacientes que llegaron a consultar en la unidad salud de Montserrat, en San Salvador, denunciaron que quedaron atrapados al interior por una hora y media, mientras intentaban pasar consulta, debido a que el personal atendía a un paciente con síntomas respiratorios de posible coronavirus. El personal médico dijo que no han atendido ningún caso sospechoso de coronavirus, pero sí a 35 pacientes con dolores de garganta, y gripe, entre hombres, mujeres y niños, esto ayer.

Los pacientes cuentan que el personal les dio alcohol gel, y toallas para limpiarse y que trasladaron a una persona en ambulancia, desde la unidad de salud, mientras cubrían los muebles con plástico.

Solo ayer atendieron a 35 personas con síntomas de gripe. Enrique García.

“Fumigaron a las personas que salían de la unidad de salud, y les limpiaron con gel las manos y brazos”, dijo una paciente, quien añadió que las enfermeras y doctores sacaron a los pacientes que no habían pasado consulta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Embajadora regresa al país tras consultas en EEUU 

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, informó esta tarde que ya se …

MÁS INFORMACIÓN
Esta es la nueva regla que deben acatar pacientes de Especialidades del Seguro Social

Los derechohabientes o beneficiarios del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) deberán acatar una nueva regla, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.