Los industriales reconocieron ayer a las empresas del sector que más exportaron durante 2017. / Óscar Machón


La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) premió anoche a las empresas del rubro que más exportaron en 2017, en la octava edición del Ranking de Exportadores Industriales 2018.

Las empresas del rubro textil y confección se mantuvieron en las primeras posiciones, así como empresas de alimentos y farmacéuticos.

La principal exportadora de la industria fue Hanes Brands El Salvador, reconocida también como la compañía más dinámica de la industria. Durante 2017 generó $811 millones en exportaciones, y produjo más de 90.5 millones de libras de tela en su planta, donde además se confeccionaron cerca de 42.5 millones de docenas de prendas.

Además de premiar a los mayores exportadores industriales, la ASI también reconoció a los principales exportadores en 13 categorías. El principal exportador hacia Centroamérica fue Productos Alimenticios Diana, mientras la empresa de bebidas que generó más exportaciones fue Livsmart Américas.

En la categoría de alimentos, Grupo Calvo se colocó en el primer puesto; en el sector de plástico fue la compañía Termoencogibles y en la industria farmacéutica, Laboratorios Vijosa se llevó el primer lugar por séptimo año consecutivo.

Asimismo, Kimberly Clark de Centroamérica obtuvo el primer lugar en la categoría de papel, cartón y artes gráficas, Galvanissa en metalmecánica, Indufoam en muebles y Duramas, división de Empresas ADOC, en calzado.

Termoencogibles fue la empresa que más exportó dentro del sector plástico./ Óscar Machón




Aporte para la economía

Eduardo Cáder, presidente de la ASI, destacó que estas empresas “son el reflejo del espíritu emprendedor de los salvadoreños, su optimismo, y su esperanza en un futuro mejor”.

El Salvador exportó durante 2017 un total de $5,760 millones y las ventas del sector industrial representaron el 96.5 % de ello, es decir, $5,556.1 millones.

La industria genera más de 190,000 empleos formales y aporta el 16 % de la producción nacional, según el nuevo Sistema de Cuentas Nacionales.

El presidente de la gremial destacó que los industriales se enfrentan a un nivel de competencia cada vez más globalizado, por lo que se vuelve necesario “analizar el impacto que tienen las medidas administrativas en la competitividad de las industrias”.

Cáder aseguró que el retraso en la devolución del “innecesario” IVA que se cobra a los exportadores también daña la industria.

Según las estimaciones de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), el Gobierno le adeuda al sector, a febrero de 2017, unos $50 millones en devoluciones del IVA acumulados en cuatro años.

“Debemos fortalecer el sector empresarial, que genera empleos de calidad, que aporta con sus ingresos al Estado y permite que programas sociales para los más necesitados sean una realidad”, agregó el presidente de la gremial durante su intervención.

Por séptimo año consecutivo, Vijosa fue el mayor exportador del rubro farmacéutico. / Ó.M.