Poco antes de dejar El Salvador, el embajador del Reino Unido, Bernhard Garside, pidió a la Asamblea Legislativa salvadoreña que trabaje con el nuevo Gobierno pensando en el país, les recriminó que algunos diputados tienen intereses en el sector transporte y dejó claro que el mayor desafío para El Salvador en el futuro es "la transparencia en el Gobierno".

Garside asistió a la Asamblea Legislativa esta mañana y recibió la distinción honorífica "Noble Amigo de El Salvador". Pero antes se dirigió a los diputados presentes, unos 60 políticos con los que se instaló la sesión plenaria.

Casi al final de su discurso, se refirió a la calidad del aire, uno de los temas favoritos del diplomático. Fue cuando les mencionó a algunos diputados sus intereses comerciales pero diplomáticamente les instó a dejarlos: "Sé que algunos de ustedes tienen intereses comerciales en el sector del transporte, pero los intereses comerciales personales no pueden ni deben afectar la salud del pueblo salvadoreño", dijo. Señaló que "no puede haber excusas para no cumplir" la ley de emisiones.

En anteriores sesiones plenarias, diputados de Arena han mencionado antes que existen diputados de su partido y de otros que tiene conflictos de interés en el transporte.
El mayor desafío por realizar será la transparencia en el Gobierno y esto será clave para asegurar la confianza de futuros inversionistas. En particular será vital la transparencia en algunos servicios clave”
Bernhard Garside
Embajador británico

El diplomático inglés también se refirió al nuevo Gobierno de Nayib Bukele, quien tomó posesión de su cargo el sábado 1 de junio: "Tienen un nuevo Gobierno, una nueva visión, una nueva dirección. Por encima de todo, ojalá tengan un nuevo futuro, pero ese futuro dependerá de la voluntad de todos, especialmente de la Asamblea, de trabajar con el nuevo Gobierno y con el nuevo Presidente, por el bien de El Salvador y no simplemente por el bien de un partido político, es lo que quiere el pueblo salvadoreño, una oportunidad para construir un futuro pacífico y próspero para todos, no solo para unos pocos selectos y privilegiados. Tengo fe que harán lo correcto".

El funcionario se mostró honrado de recibir el reconocimiento de noble amigo que le dio la Asamblea Legislativa y reconoció que en algunos temas tienen desacuerdos, pero aseguró: "Es lo que hacen los amigos". Se declaró triste, ya que concluye funciones como embajador. "Aún hay tareas por terminar", dijo, advirtiendo avances en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).



 

Al inicio de su discurso mencionó que el mayor reto de El Salvador será la transparencia en el Gobierno y que esto será la clave para la confianza de futuros inversionistas. Se refirió a la necesaria transparencia en servicios clave, como los que impulsan las ruedas del Gobierno y las empresas, como las aduanas. Aseguró que, cuando funcionan de manera transparente, se vuelven más eficientes y baratos, pero si ocurre lo contrario "es un terreno fértil para soborno y la corrupción". Señaló que la burocracia se encuentra entre los factores más altos de corrupción y la transparencia entre los factores más bajos de corrupción.
El Salvador está en buena posición para convertirse en un líder regional en materia de transparencia, al hacerlo devolverá la confianza en las personas que la han perdido, no solo en la política sino en los políticos”.
Bernhard Garside
Embajador británico

Aseguró que El Salvador está listo para crear una comisión de planificación de infraestructura neutral "fuera de la política y fuera del Gobierno" para crear un plan de infraestructura a largo plazo que los futuros gobiernos implementarán. "Es un modelo impuesto con éxito en el Reino Unido y que hemos ayudado a implementar en otros países", aseguró.

El diplomático se distinguió por su papel en las campañas de medio ambiente. Pidió un programa de educación para que los niños comprendan correctamente el valor de su entorno y sepan cómo protegerlo, y habló de apoyo a la industria del plástico para reducir el uso del plástico. "Esta industria necesitará incentivos financieros para ayudar a adaptarse", afirmó, sobre el cambio del plástico al uso de materiales compostables y la protección de los empleos.

Recomendó una economía circular para el reciclaje, para que se puedan vender los materiales reciclables dentro de El Salvador. "Ustedes tienen el poder de hacer que eso suceda", indicó.

En la misma sesión plenaria, algunos diputados manifestaron frases a favor de retos medioambientales, basándose en la invitación realizada por el embajador.