Secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro en entrevista televisiva este miércoles. Foto de Secretaría de Prensa de la Presidencia.


 

El Salvador permanece en cuarentena domiciliar desde el pasado 21 de marzo; sin embargo, el pasado lunes el gobierno salvadoreño emitió un nuevo decreto ejecutivo que rige dicho estado que pretende evitar la expansión del coronavirus en el país. Algunas críticas han surgido a las nuevas medidas que contempla el decreto 19.

Hoy, el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, reaccionó a los señalamientos que se han hecho y defendió las medidas puestas en marcha durante la emergencia nacional por la pandemia del COVID-19. Una de las medidas más criticadas es el allanamiento de viviendas por personal del Ministerio de Salud (Minsal), procedimiento que para algunas organizaciones, abogados y defensores de derechos humanos podría representar “abusos” y violar derechos establecidos.

Castro señaló que todas las medidas implementadas hasta el momento son de carácter preventivo y aseguró que las disposiciones en el nuevo decreto están basadas en el Código de Salud y las facultades que otorga al Ministerio de Salud (Minsal). Además, detalló que no es la primera vez que ocurrirá en el país y recordó que en el 2010 se ejecutaron acciones similares para combatir el dengue.

“Allá en el 2010, con el tema del dengue, llegaron a mi casa y no me preguntaron y solo entraron a fumigar a mi casa, pero nadie estaba hablando entonces de violaciones a derechos constitucionales. Todo el mundo tenemos claro que estamos viviendo una emergencia, estamos viviendo una pandemia y es necesario que si hay una persona con riesgo, que está enferma con COVID-19 y seguramente hemos recibido una llamada de parte de la misma familia”, declaró hoy en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Aclaró que no habrá una irrupción de policías en las viviendas y reiteró que lo que se busca es identificar posibles casos de coronavirus.

“Quiero explicar, no crean que va a llegar la Policía a irrumpir su casa y va a entrar, esa no es la versión, este es un tema preventivo, estamos dando los lineamientos necesarios de cómo se va a actuar”, afirmó.

También informó que el personal del Minsal llegará debidamente identificado y con su traje de protección.

Sobre el decomiso de vehículos a personas que sean sorprendidas violando la cuarentena domiciliar, aseguró que el decreto lo que establece es que los automotores serán desinfectados por el riesgo que estos puedan representar en la transmisión del virus. Dijo que esta disposición está respaldada por el artículo 137 del Código de Salud, que establece que las personas que “diseminan sus gérmenes” podrán ser sometidas a aislamiento y los objetos con los que hayan tenido contacto deberán ser sometidos a desinfección.

“Como la persona se volvió un riesgo para la población, por lo cual es mandado a una cuarentena, el objeto, que es el vehículo, no sabemos si lo ha estornudado él va manejando, su mano en el timón, en la palanca de velocidades, por eso el vehículo se manda a desinfección”, añadió.

Hizo énfasis en que si una persona sale de su casa sin justificación y sin estar autorizado para hacerlo, pone en riesgo a su familia, a sí mismo y al resto de la población.

“Cuando es detenido no sabemos de dónde viene, con quién ha estado, si es un riesgo de contagio”, aseveró y por ello esa persona debe ser enviada a un centro de evaluación de COVID-19, donde un médico lo chequeará para que determine su cuaretena por 30 días.