Luego de una larga discusión, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, convocó a los diputados de la Comisión de Hacienda para discutir la aprobación del préstamo de $109 millones que ha generado polémica entre Gobierno y oposiciones.

La polémica inició porque el Consejo de Ministros del presidente Nayib Bukele convocó a la Asamblea Legislativa a una sesión extraordinaria, el domingo 9 de febrero, con un punto único: el crédito de $109 millones para equipo policial y militar. Pero ayer Ponce convocó a la Comisión para este viernes a las 8:30 de la mañana y a una sesión plenaria para las 4:00 de la tarde.

Puede leer: ¿Para qué servirán los $109 millones?

Luego de recibir la petición del Consejo de Ministros de Bukele, los diputados discutían sobre la validez de tal solicitud que calificaron de inédita.

"Habrá que interpretar qué intereses tiene porque intereses tenemos todos", dijo el diputado Leonardo Bonilla. "Si el Gobierno sin dinero ha logrado disminuir los homicidios, démosle el voto de confianza", dijo Leonardo Bonilla y pidió analizar hasta qué punto el Ejecutivo puede convocar para legislar, aunque posteriormente señaló que no puede.

Por su parte, el diputado Mauricio Vargas; de Arena, cuestionó que al Gobierno le aprobaron $128 millones más que el año pasado; y no ejecutó el 12 por ciento o $62 millones del presupuesto el año pasado. "Quiero dar los datos para que puedan ver la urgencia o el interés", observó.

Luego, cuestionó que en el préstamo se destinan $20 millones a cámaras de videovigilancia cuando hay un proyecto similar en la alcaldía de San Salvador y una donación de $25 millones para cámaras de videoviglancia. "Si de animalada y de animalada se trata, podemos entrar a eso, pero me parece que no es lo correcto", exclamó.

La diputada Nidia Díaz, del FMLN, advirtió que es "muy delicado" porque "aquí se pone a prueba si hay o no independencia de poderes". "Ya es una cosa que la quiere hacer mucho más allá, quién manda a quién... Ahora nos ordena que vayamos a legislar, ni siquiera a discutir", subrayó.

Carlos Reyes, jefe de la fracción de Arena, preguntó a los abogados si la Constitución dice que el Ejecutivo dará la agenda de la sesión extraordinaria. "No dice que tienen capacidad de ponernos la agenda, como punto único", expresó. Preguntó si hay posible desacato, a lo que el asesor respondió que solo ocurre ante órdenes judiciales.

El diputado de Arena insinuó que podría haber vínculo entre una empresa que le pagó el viaje a un funcionario de Gobierno y el equipo que se compraría con el préstamo. "Que una empresa privada le pague a un funcionario de gobierno un jet privado y esa empresa se dedica casualmente a videovigilancia, esta semana se aprobó la aplicación para hacer videovigilancia", expresó.

El asesor legislativo señaló que el Consejo de Ministros convoca a la Asamblea cuando hay "catástrofes o invasión".

El subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal, lo calificó de situación inédita que podría dejar abierto un camino muy peligroso. "¿Dónde queda la independencia?, ¿qué va a pasar en este país?, ¿y si de repente, tan como algunos candidatos, ya están moviendo el tema de reelección?", especuló.

De esa misma fracción, Carlos Ruiz, también vinculó a la empresa que pagó el viaje al funcionario público en el tema: "Aparecen instituciones aquí vinculadas al tema que no son cualquier cosa, que casi se ve que una empresa está amarrando el negocio, el Ejecutivo no haya cómo explicar ese viaje. No estamos hablando de diez centavos, son millones".

El diputado René Portillo Cuadra, de Arena, explicó que la convocatoria del Consejo de Ministros es una reviviscencia de la Constitución de 1952 y 1950, cuando la Asamblea entraba en receso y no estaba trabajando.

Sin embargo, ahora, dijo que "la única razón en la que el Consejo de Ministros puede tomar decisión es cuando hay guerras que impida que la Asamblea esté reunida, ese no es el caso", señalando que el único facultado para convocar a la Asamblea es su presidente. "El precedente que se sentaría es bastante complicado", auguró.

Portillo Cuadra sugirió que se deje abierta la plenaria, se convoque a la Comisión de Hacienda y que llamen a los ministros nuevamente, para que expliquen el crédito. Mario Ponce aseguró que pedirían "que vengan los ministros, a decir lo mismo".

Víctor Hugo Suazo, del FMLN, fue el tercer diputado que vinculó el préstamo a los viajes de un funcionario: "La Comisión debe evaluar todos los elementos de las compras de todos los bienes que se pretenden hacer con ese préstamo, plan no hay. En ninguna comisión se ha presentado un plan. Lo que sí sabemos es que ha habido unos viajes y que justamente es una empresa que vende los servicios y los bienes que pretende comprar el Ejecutivo".

El director de Centros Penales, Osiris Luna, viajó en el avión de una empresa mexicana proveedora de cámaras de videovigilancia y helicópteros.

Finalmente, el presidente de la Asamblea convocó a la Comisión de Hacienda a las 8:30 de la mañana y a sesión plenaria a las 4:00 de la tarde.

Emilio Corea le reclamó: "Eso que está ocurriendo es algo inédito, le pediría a todos los colegas que analicen bien su postura, es una situación bien delicada que va a sentar un precedente muy complicado para el país. De repente le dicen sí a todo lo que dice el presidente". Agregó que la convocatoria de la plenaria fue para tratar, como punto único, el préstamo, lo cual consideró aventurado porque no sabe qué ocurrirá en la Comisión de Hacienda.

Posteriormente, Ponce aseguró que se reunió con Junta Directiva antes de tomar esta decisión. "Es la decisión que tomamos", expresó.

Marcela Villatoro también reclamó al presidente legislativo: "Usted no puede obligarnos a venir sin que ellos tengan un dictamen favorable, hay dudas, es una lástima que nos estén obligando". "No se puede actuar con ese tipo de malcriadezas", le respondió Ponce.