Foto DEM: Francisco Valle


Este 17 de febrero del 2021 se celebra el miércoles de ceniza de una manera diferente a otros años, pues la imposición de ceniza se coloca en la cabeza y no en signo de cruz en la frente, esto como medida de bioseguridad para evitar un contacto con las personas, a causa de la pandemia del covid-19.

En Catedral Metropolitana la primera misa se celebró a las 6:30 de la mañana, cuando los primeros rayos de sol cruzaban los ventanales de la iglesia, y ante una feligresía reducida en comparación con otros años, que debía someterse a las medidas de bioseguridad como toma de temperatura, uso de alcohol gel y limpieza en sus zapatos antes de celebrar la homilía.

Foto DEM: Francisco Valle


Previo a la imposición de las cenizas, se leyó el evangelio de San Mateo, decenas de personas portando su mascarilla y guardando el distanciamiento social escucharon atentas peticiones relacionadas a detener el virus, además, se les explicó cómo cambiaría el rito debido a recomendaciones de la Santa Sede por el covid-19.

El momento del rito llegó, y mientras un sacerdote con presbíteros imponían una pizca de ceniza mojada con agua bendita en la cabeza de cada uno de los feligreses, el párroco emitía la antífona desde el altar “conviértanse y crean en el evangelio”.

Feligreses como Elena Vásquez expresaron sorpresa ante el cambio de la celebración, “ahora la hemos visto con esta enfermedad que ya no se pone en la frente sino que en la cabeza, eso es algo que no lo esperábamos, pero como así tenía que ser”, indicó Vásquez.

Otras personas asistieron en familia, o junto a sus hijos, como fue el caso de Leyla Azucena de Cruz, que llevó a su hija en brazos a esta primera misa, reconociendo que la asistencia de la feligresía ha disminuido en comparación con otros años.

El mensaje transmitido en este día se centra en que la ceniza representa la humanidad, y se utiliza como señal de penitencia ante el inicio de la cuaresma previo a la pascua, y la celebración de la Semana Santa.

Las personas recibieron la hostia en la mano, y realizaron el saludo de paz manteniendo el distanciamiento social, simplemente levantando la mano y realizando un gesto cordial.

Foto DEM: Francisco Valle


Foto DEM: Francisco Valle


Foto DEM: Francisco Valle


Foto DEM: Francisco Valle