Foto: Francisco Valle

Este 6 de abril el sistema educativo público inició las clases semipresenciales a nivel nacional, en medio de la pandemia por covid-19 y de la aplicación de medidas de bioseguridad que tendrán que cumplir más de 3,500 escuelas, que abrieron sus puertas.


La ministra de Educación, Carla Hananía, verificó el proceso de ingreso de los alumnos de instituciones educativas como el Instituto Nacional Manuel José Arce, y el Centro Escolar República de Brasil, ambos en el departamento de San Salvador, donde decenas de alumnos regresaron de manera voluntaria.




El 11 de marzo del 2020 se cerraron estas puertas, y hasta este día volvemos a ver a nuestros alumnos, he escuchado las frases de ustedes maestros en los centros de vacunación, he observado y sentido su alegría cuando nos dicen vamos a volver a ver a nuestros alumnos”. Ministra de Educación, Carla Hananía.



La ministra destacó que de los más de 5,000 centros educativos entre públicos y privados aprobados para abrir, solo 3,500 del sector público comenzarán a impartir clases hoy, ya sea porque están funcionando como centros de vacunación, centros de acopio o porque todavía están siendo intervenidos en cuanto a su infraestructura.


Además, las clases en línea continuarán, y cada una de las instituciones educativas ha diseñado un plan para impartir ambas formas de enseñanza, ese es el caso del Instituto Nacional Manuel José Arce, donde una semana recibirán clases el grupo A de cada sección y la siguiente semana recibirán clases el grupo B, esto mientras que los alumnos que se quedan en casa continúan recibiendo sincrónicamente los contenidos educativos.


La ministra hizo un llamado a los alumnos para ser responsables y autocuidarse, respetando el distanciamiento físico, utilizando el alcohol gel, y respetando los protocolos que los maestros y directores han diseñado para cada institución.



Atención psicoemocional


Durante esta primera semana de clases los alumnos recibirán atención psicoemocional que les ayudarán con su salud mental, la siguiente semana los profesores ya comenzarán a impartir sus clases normales; sin embargo esto varía dependiendo de los centros educativos, pues algunos están combinando la educación psicoemocional con el refuerzo académico de los contenidos del año anterior.




Dentro de nuestro protocolo hemos establecido que los alumnos en la primera semana van a regresar para ser atendidos en su atención psicoemocional, este día no van a estudiar matemáticas, no van a estudiar ciencias, no van a estudiar nada de eso, esta semana es una semana de evaluación personal y aprendizajes”. Ministra de Educación, Carla Hananía.



Este tipo de apoyo emocional ya fue recibido por los maestros según la titular de Educación, y también instruidos para transmitir dicho conocimiento al alumnado, esto a través de juegos o diferentes dinámicas que permitan al docente conectar con esa parte psicoemocional del estudiante.



Cuatro filtros


El inicio de clases llega de la mano con cuatro filtros que deben ser cumplidos por todas las instituciones educativas del país:




  • El primero de estos es en el hogar, donde los padres de familia no deben enviar a sus hijos a clases si estos presentan síntomas.

  • El segundo filtro el transporte escolar, en el cual los conductores deberán regresar a los niños a sus padres de familia si estos presentan síntomas.

  • Como tercer filtro se encuentra la entrada de cada centro educativo, que tras una toma de temperatura y desinfección tendrá que reportar y llamar al 132 ante cualquier indicio de la enfermedad que el alumno presente.

  • Finalmente se tiene el cuarto filtro a cargo del docente en el aula, que tendrá que reportar a dirección a aquel alumno con síntomas de covid-19 y llamar al padre de familia y al centro de llamadas 132 para la atención del mismo.


“Hemos observado cómo cada uno de los padres de familia, de los docentes, están cumpliendo con los filtros escolares que están diseñados específicamente para poder limitar esa posibilidad que presentara una sintomatología respiratoria podría llegar a un centro y poner este contagio”. Ministro de Salud, Francisco Alabí.


Recomendación: Burbujas de protección para regresar a clases semipresenciales en abril